Con el fin de que explique el rechazo y descalificación que hizo a la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre las estancias infantiles, las senadoras del PAN, Kenia López, y del PRI, Nuvia Mayorga, solicitaron la comparecencia de la secretaria del Bienestar, María Luisa Albores ante el Congreso.

Kenia López advirtió que no pedirán la renuncia de la secretaria, sino que se aplique la ley y que acuda a la Comisión Permanente a efecto de que explique su negativa y en caso de que las causas que haga valer sean insuficientes se denuncie ante el Ministerio Público.

Explicó que dicha petición no es algo que se tenga que votar, “la ley mandata que acuda a la Permanente el funcionario que rechace una recomendación de la CNDH” y si una vez expuestas las motivaciones, persiste la negativa de no cumplir, la ley de la Comisión, le otorga el derecho de denunciar ante el Ministerio Público o la autoridad administrativa que corresponda a los servidores públicos señalados en la recomendación como responsables.

El pronunciamiento se dio, luego de que la Secretaría del Bienestar, calificara de aberrante, la recomendación de la CNDH en la que consideró que el cambio en el programa de estancias infantiles, constituye una “medida regresiva” en materia de derechos humanos.

 

Al respecto, la senadora del PRI, Nuvia Mayorga, calificó de “aberrante” darle a la Secretaría de Educación 500 millones de pesos para las estancias que tiene el PT, cuando ya había habido observaciones de la Auditoría Superior de la Federación, y en el presupuesto de 2018, ya no venían para ellos, y hoy se las volvieron a dar. “Eso sí es aberrante”, denunció.

Lía Limón, representante del Frente en defensa de los derechos de la niñez, denunció que la aberración es que el Estado no atienda una recomendación que responde a más de 200 quejas que recibió la CNDH

Colaboración de estudiantes para su educación: REDIM

Por: Cristina Perdomo

Durante la presentación del ensayo “La infancia cuenta en México 2018” Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), exigió al Presidente Andrés Manuel López Obrador la participación de estudiantes en decisiones para su educación y no tener en primer plano a los maestros.

Durante la participación de Juan Martín Pérez García, director de REDIM,subrayó que el documento es un análisis para garantizar el derecho de los niños y adolescentes a la educación.

Sin embargo el Gobierno Federal laboró una Reforma Educativa en beneficio de los maestros, más no para los niños, quienes son perjudicados al no pasar un examen a nivel superior por no tener buenas bases, señaló.

De acuerdo a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en el ciclo 2016-2017 de 31 millones de estudiantes de educación básica, 9% son indígenas, mismos que no aparecen en la agenda central del actual gobierno, señaló Aketzaly Sotelo, encargada de programas en Latinoamérica y el Caribe de la Fundación Kelloggs.

Por otro lado, comentó que en el último registro Censo de Escuelas Maestro y Alumnos de Educación Básica y Especial (CEMABE) 2013-2014, en las escuelas censadas 8.9% no contaba con luz, y más preocupante el 39.3% de estas no tenían drenaje.

Durante la presentación que tuvo lugar en la Fundación de la Protección de la Niñez, fue invitado Esteban Moctezuma, secretario de Educación Pública y no asistió, puntualizó
Pérez García.

LEG