Dos declaraciones deben calar hondo en las autoridades:

–México debe recuperar el control del país que hoy lo tienen los cárteles: Donald Trump.

–México en estado de emergencia ante el avance de la criminalidad: Alfonso Durazo Montaño, secretario federal de Seguridad y Protección Ciudadana.

Y las cifras del reporte enero-mayo de seguridad pública confirman preocupaciones:

–653 mil 87 delitos de fuero común (locales).

–14 mil 620 homicidios, entre ellos nueve mil 549 dolosos, una media de dos mil 387 al mes.

–294 feminicidios.

–4 mil 143 violaciones.

–337 mil 847 delitos contra el patrimonio.

–284 mil 335 robos.

–26 mil 637 robos a transeúntes en vía pública.

–6 mil 560 robos en transporte público colectivo.

–37 mil 587 robos a negocios.

–22 mil 35 casos de narcomenudeo.

Las cifras confirman los señalamientos: los delincuentes tienen avasallada a la sociedad y el país vive una situación de emergencia.

Frente a ello, las reacciones de las autoridades han sido menores, más por los problemas de terminar de hacer funcional el Nuevo Sistema Nacional de Seguridad Pública y también por los problemas para modernizar y profesionalizar a las Policías estatales y municipales en cuyo ámbito caen los delitos enlistados arriba.

De ahí que la Guardia Nacional puede tener menos efecto del esperado porque buena parte de los delitos son al menudeo, es decir, producto de grupos de dos a cuatro personas que no dependen de ningún cártel grande.

Los datos de enero-mayo de 2019 son mayores a los del mismo periodo de 2018. Es decir, responden más a falta de eficacia de programas y autoridades.

A seis meses de iniciado el actual Gobierno federal, la situación está peor.

Zona Zero

La extorsión a la conductora de TV Azteca, Paty Chapoy puso a zumbar a las autoridades de la CDMX, a pasar del clamor popular de hace seis meses.

El incidente ocurrió en uno de los programas de mayor audiencia, y por eso la jefa Claudia Sheinbaum apresuró a la Guardia Nacional. Siempre ocurre: el pueblo no es atendido, y los famosos obligan a las autoridades a dar resultados.

seguridadydefensa@gmail.com
www.seguridadydefensa.mx
@carlosramirezh