La aprobación para la manifestación de impacto ambiental para el proyecto aeroportuario de Texcoco salió en fast track pero para el de Santa Lucía se están poniendo más exigentes, acusó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la conferencia de prensa matutina de este viernes, realizada en Palacio Nacional.

Indicó que si bien la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat) había perfilado entregarla a finales de este mes, indicó que ayer el secretario Víctor Toledo le pidió más tiempo, dado que hay alrededor de 150 asuntos por analizar.

“Cuando les dieron el permiso para construir el aeropuerto en el lago de Texcoco no tuvieron problemas, fue fastrack, o sea, ahí le iban a quitar el agua a el lago Nabor Carrillo y no les importó. entregaron el estudio de impacto ambiental para construir el aeropuerto en el lago de Texcoco, pero como se trata de lo nuestro, pues ahora son muy exigentes, entonces, estamos cuidando eso”.

El mandatario recordó que también la falta de ese dictamen ha sido una de las argumentaciones de la lluvia de amparos que se han interpuesto contra la obra, y algunos de ellos han generado suspensiones definitivas a una obra que aún no inicia.

Sin embargo, acusó que quienes están detrás de esos amparos es porque se les cayó el negocio de los 300 mil millones de pesos que significaba el proyecto de Texcoco, y ni siquiera dan la cara y mandan a impugnar a sus cercanos.

“Sí que como se decía antes, cuando estábamos niños y jugábamos a las canicas, nos iban a ruchar, o sea, pero no sólo era la construcción y el daño ecológico, sino el negocio inmobiliario porque las 600 hectáreas del actual aeropuerto, que lo iban a cerrar, las iban a desarrollar”, expresó.

JMSJ