Morena de Puebla ha puesto la mira sobre las cuentas de los ex secretarios de Salud y de Educación Pública (SEP) de la administración Rafael Moreno Valle. El primero en la lista es Jorge Aguilar Chedraui, titular de la Secretaría de Salud de 2011 a 2013, a quien el coordinador de la bancada de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, acusó por un “desfalco” de mil millones de pesos.

En entrevista con medios durante la sesión ordinaria del Congreso local, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política mencionó de manera atropellada que algunas de las irregularidades financieras se registraron en la habilitación de los Centros de Salud con Servicios Ampliados (Cessa), construidos por decenas durante el sexenio morenovallista.

Extendió sus acusaciones a la Secretaría de Educación pública (SEP), aunque en este caso evitó hacer señalamientos directos en contra de sus ex titulares.

“Creo que todo el Gobierno fue víctima de una corrupción terrible y sin parangón, pero los más afectados fueron Educación y Salud, esas fueron las (áreas) más saqueadas”, agregó.

La persecución sobre titulares de la Secretaría de Salud es casi una tradición entre los nuevos Gobiernos. En 2012, por ejemplo, la administración de Moreno Valle fincó a proceso Alfredo García Arango, ex secretario de Salud en el periodo de Mario Marín Torres.

En enero de 2012, el ex funcionario ingresó al centro de reinserción social de San Miguel, en la capital del estado, por los delitos de enriquecimiento ilícito. Salió de prisión casi dos años después, en diciembre de 2013, tras pagar una multa.

Casi seis años después, en plena campaña electoral, Miguel Barbosa Huerta -hoy gobernador electo- acusó que el sector Salud era una de las dependencias en las que más habían anidado los actos de corrupción durante el sexenio morenovallista.

LEG