Derivado de las fuertes lluvias la noche del lunes en Reynosa, Tamaulipas, dejó el saldo de dos muertos, 32 mil zonas afectadas – patios, jardines, bardas, entre otros- y ocho mil viviendas, mientras que en los albergues se registró una afluencia de 90 personas, actualmente hay 19 en el Polideportivo que fue habilitado como refugio temporal.

De acuerdo a datos de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas (PGJT), los cuerpos ya fueron identificados; una persona de la tercera edad fue arrastrada por la corriente durante la madrugada del martes en la calle de Argüelles, y otro hombre de alrededor de 30 años apareció en el Paso a Desnivel 1, sobre la calle Bravo, del Centro de la ciudad en Reynosa.

Pedro Antonio Granados Ramírez, coordinador general de Protección Civil de la entidad, comentó a 24 HORAS que contabilizaron 54 colonias que registraron inundaciones parciales a nivel banqueta y muy fuertes que llegaron a 1.50 metros de altura, “gradualmente fueron pasando de 54 a 20 y actualmente son 11, el agua obviamente corre y estamos hablando de una inundación pluvial”.

Granados, indicó que las colonias más afectadas son: Ampliación Delicias, Ernesto Zedillo, Paseo de las Flores, Pirámides, Lázaro Cárdenas, Unidad Obrera, Lucio Blanco, Pedro Cota Méndez, Revolución, Lomas del Villar y Azteca.

También confirmó que alrededor de 200 personas bloquearon la Carretera Reynosa-San Fernando en protesta por la falta de luz y agua en Paseo de las Flores, resaltó que aun con cinco bombas de gran calibre de Conagua no alcanza a desaguar.

Por su parte la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) a través del Sector Naval de Matamoros activó el Plan Marina en su Fase de Auxilio, para brindar apoyo a la población y se desplegaron 144 elementos, así como cuatro vehículos para brindar apoyo en las colonias Lomas del Villar, azteca y Ampliación Delicias.

Asimismo, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) implementó el Plan DN-III-E, los uniformados rescataron a personas varadas, desazolve de coladeras, control de tránsito además; despeje de vías principales para facilitar la movilidad vial, así como remoción de árboles y patrullajes de seguridad.

LEG