Mueren cada día mil 600 personas por uso de drogas

El consumo de drogas sigue cobrando vidas en el mundo: la cifra de personas fallecidas por dicha causa se elevó 30%, al registrar 585 mil, en 2017; contra las 450 mil calculadas en 2015.

Los opioides son responsables de dos tercios de las 585 mil personas que murieron.

Hoy en día, al menos 35 millones de personas en el mundo padecen trastornos por el uso de drogas, pero sólo uno de siete enfermos recibe tratamiento.

Esos y otros datos reveló el Informe Mundial sobre Drogas 2019, publicado ayer por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

Sólo en América del Norte se contabilizaron más de 50 mil muertes por sobredosis de opioides en 2017, de ellas, 47 mil (94%) sucedieron en Estados Unidos, 13% más que el año anterior.

En Canadá, el número de fallecidos alcanzó casi 4 mil, un tercio más que en 2016.

Los hallazgos del informe complican el panorama global de los desafíos que afrontamos, reconoció el director ejecutivo de la UNODC, Yury Fedotov, en el prólogo del informe.

En 2017, alrededor de 271 millones de personas (5.5% de la población mundial de 15 a 64 años) consumió drogas, cifra similar a la del año anterior, pero 30% mayor a la del año 2009.

Aunque este aumento obedece en parte al crecimiento de 10% en la población mundial de esa franja de edad, los datos muestran ahora una mayor prevalencia del consumo de opioides en África, Asia, Europa y América del Norte, así como el uso de mariguana en América del Norte, América del Sur y Asia, en comparación con 2009.

El informe estimó, con los nuevos datos procedentes de India y Nigeria, que la cantidad de usuarios de opioides es ahora de 53 millones, 56% más que las estimaciones anteriores.

A nivel mundial, 11 millones de personas se inyectaron drogas en 2017, de las cuales, 1.4 millones viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y 5.6 millones con hepatitis C.

En cuanto a la cocaína, la producción mundial se situó en 2017 en un récord histórico, con mil 976 toneladas, de las cuales 70% procede de Colombia.
“Por supuesto se trata de una mala noticia. Es una mala noticia para los países productores. Lo que está pasando en Colombia es preocupante”, dijo Angela Me, jefa de investigación de la UNODC.

Según el informe, la droga más utilizada a nivel mundial sigue siendo la mariguana, con 188 millones de consumidores en 2017.

De acuerdo con el reporte, Afganistán es el mayor productor de opio del mundo, seguido de México con 586 toneladas, luego de superar a Myanmar. Las anfetaminas y el éxtasis se expanden en Asia.

Conciencia mundial

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, que se conmemoró ayer, autoridades y gobiernos advirtieron de las causas, riesgos y consecuencias del uso de narcóticos. La fecha fue establecida el 7 de diciembre de 1987 por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas para reforzar la cooperación con el fin de alcanzar una sociedad libre del consumo de drogas.

No se descarta legalizar drogas a futuro: AMLO

Por Diana Benítez

La legalización de algunas drogas podría ser una etapa siguiente de la estrategia de seguridad, pues no está descartada esa opción, indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador, en conferencia de prensa, luego de que se le cuestionó sobre esa propuesta emitida por el ex presidente Ernesto Zedillo, en el informe de la Comisión Global de Política de Drogas, de la cual es miembro.

“Ahora viene toda una campaña para combatir las drogas, el uso de las drogas, una campaña nacional, y no se descarta también el analizar sobre estas propuestas como la del ex presidente Zedillo y de otros mexicanos y extranjeros acerca de liberar o de permitir el uso de ciertas drogas”.

Lo anterior luego de que acotó que las primeras etapas de la estrategia fue la creación de la Guardia Nacional, la cual iniciará funciones formalmente el próximo domingo en las instalaciones del Campo Marte, aunque ya hay algunos elementos trabajando.

“Todo esto es un parte de un plan, pero vamos por etapas, o sea, no es un Gobierno de ocurrencias. Sabemos bien lo que tenemos que hacer para enfrentar los grandes y graves problemas nacionales”.

En el informe citado, el priista indicó que es insostenible la actitud prohibicionista de drogas.
LEG