El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó celebrar una Sesión Solemne mañana 28 de junio con motivo de la Conmemoración de los 80 años del Exilio Español en México, así como develar las letras de oro relativas a dicho acontecimiento.

El documento publicado en la Gaceta Parlamentaria cita que entre 1936 y 1939 se desarrolló en España una guerra, cuyas consecuencias implicaron el exilio de miles de personas, y México fue uno de los países que apoyó incondicionalmente a la parte republicana del pueblo tras el levantamiento militar en su contra.

Ante la llegada al país, los exiliados españoles fueron recibidos y atendidos tanto por sus propios organismos de ayuda como por el gobierno mexicano, cubriendo muchas de sus necesidades, destacando la creación de albergues y comedores; se otorgaron subsidios a refugiados, así como la creación de un conjunto de instituciones que facilitaron su permanencia en el país.

Previamente con 397 votos a favor, se aprobó el dictamen para inscribir con letras de oro en el Muro de Honor de la Cámara de Diputados, la leyenda “Al exilio republicano español”.

 

DAMG