Durante mayo de este año, la tasa de desempleo se ubicó en 3.5% de la Población Económicamente Activa (PEA) a nivel nacional, lo que significó el mismo nivel con respecto al mes previo y un aumento anual, ya que en el mismo mes de 2018 el indicador se ubicó en 3.2%, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El organismo recordó que la tasa de desocupación se refiere al porcentaje de la PEA que no trabajó ni siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo.

Por entidad federativa, las mayores tasas de desocupación en mayo de este año se registraron en: Tabasco con 6.7%, Coahuila con 4.8%, Ciudad de México y Durango con 4.7%, cada una, y Estado de México con 4.4%.

En contraste, las menores tasas se presentaron en: Oaxaca con 1.3%, Guerrero con 1.6%, Yucatán con 1.7%, y Baja California, Morelos y San Luis Potosí con 2.4%, en cada caso.

En el esquema de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) se considera a la población en edad de trabajar como aquella de 15 años en adelante.

Bajo dicho esquema, los datos preliminares indican que casi 60% de la población de 15 años y más es económicamente activa (es decir, está ocupada o busca estarlo) en mayo de 2019, con una disminución de 0.1 puntos porcentuales respecto a la del mes previo. El resto se dedica al hogar, estudia o está jubilado.

La otra realidad

Oleada de despidos en el Gobierno

Aunque el INEGI reportó que el desempleo se mantuvo en mayo, el dato de los próximos meses podría tener una variación al alza, debido al despido masivo que está ocurriendo en algunas dependencias como la Secretaría de Desarrollo Rural (SADER) y otzros organismos, como el Instituto Mexicano de la Radio (IMER), donde incluso se hizo oficial la desaparición de programas como Jazz Digital y Música del Mundo.

 

En tanto, se había dado a conocer que en SADER perderían su trabajo unos mil 500 trabajadores, y aunque este dato fue aclarado posteriormente, mantuvieron su postura sobre un recorte por políticas de austeridad.

 

Juan Ángel Espinosa

LEG