Deportistas demandan más fondos para comité olímpico

Ex atletas olímpicos y paralímpicos demandaron a los diputados de la Comisión de Deporte de la Cámara de Diputados, recursos para que no cierre sus puertas el Comité Olímpico Mexicano (COM), una mesa de revisión de los asuntos del deporte, y una política transversal con la educación, salud, bienestar social, economía y seguridad pública.

Daniel Aceves Villagrán, miembro vitalicio del Comité Olímpico Mexicano (COM), señaló que el deporte mexicano requiere de al menos ocho mil millones de pesos para operar, y lamentó que dicho comité esté a punto de cerrar sus puertas por falta de recursos.

Además, dijo que es necesaria la dignificación y adecuación de los espacios deportivos de las escuelas de educación básica.

“Si nosotros como sociedad y ustedes como legisladores no generamos la posibilidad de adecuar esos espacios, no podemos pretender que haya una activación física y una mejora en la salud y cultura física”, enfatizó el medallista olímpico en lucha grecoromana en Los Ángeles 1984.

Recalcó que es indispensable incentivar una cultura de fiscalización y rendición de cuentas en el deporte, y también llamó a tener cero tolerancia a las novatadas o bullying mediante acciones institucionales y sanciones penales.

La deportista paralímpica en lanzamiento de bala, Ángeles Ortiz, pidió que las becas que tienen vuelvan a ser equitativas y que cada caso sea revisado de manera exhaustiva para conocer de qué manera se evaluó la disminución de los montos de estos apoyos.

En el caso de las becas vitalicias, afirmó, no se suben desde hace 14 años, y pidió que se considere que muchos de los beneficiarios de estos apoyos son deportistas que conforman el semillero nacional.

Tatiana Ortiz Galicia, ex clavadista en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, manifestó que el deporte debe dejar de ser visto por los gobernantes como parte del discurso, y “sólo para la toma de foto”, y considerarlo como un agente que disminuye la violencia y las enfermedades como la obesidad y el sobrepeso.

Lamentó que el deporte en la actualidad no lleve un rumbo, lo cual ha afectado la situación de los atletas.

El diputado presidente de la Comisión de Deporte, Ernesto Vargas Contreras (Ernesto D’Alessio), informó que el 8 de julio comparecerá la directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, para que explique las distintas problemáticas del sector.

Mencionó que prevé elaborar 58 preguntas a la ex medallista en temas del Plan Nacional de Desarrollo; formato para el alta de los deportistas, entrenadores y grupo disciplinario; bajas y padrón de beneficiarios, entre otros temas.

Niega D’Alessio choque con Paola

El diputado presidente de la Comisión de Deporte, Ernesto Vargas Contreras –conocido como Ernesto D’Alessio en el ámbito artístico–, aseguró que nunca cuestionó el desempeño de los atletas mexicanos, ni pretende inmiscuirse en asuntos internos de las federaciones, luego de la polémica que sostuvo con la clavadista Paola Espinosa en Twitter.

Los cuestionamientos que hizo, indicó, es a los criterios de la Federación Mexicana de Natación para seleccionarla a ella, como a otros competidores, pero nunca al desempeño.

En un video en redes sociales, Espinosa reclama Vargas Contreras (PES) y a Tatiana Clouthier (Morena) la falta de respeto y que con sus comentarios inciten a que sea agredida como atleta, mujer y madre.

Aseveró que se ha ganado su lugar con la puntuación en dos temporadas y se dijo dispuesta a reunirse con ellos para platicar e informarlos.

El diputado aseguró que no cuestionó su desempeño; “soy incapaz de lastimar la dignidad de una mujer. Aquí estamos hablando de un tema que tiene que ver con la Federación Mexicana de Natación, con los clavados.

“Lo único que yo cuestiono es el proceso selectivo, a puerta cerrada. Me parece muy ambiguo. Dicen que así se ha hecho toda la vida. Yo he visto procesos a puerta abierta”, abundó.

Vargas Contreras reiteró su invitación a la atleta, así como a otros competidores que estén interesados, a reunirse con los diputados de la comisión que preside, y explicó que la propone a privada porque cuando hay federativos o asociaciones deportivas, no se atreven a hablar.

LEG