El vuelo es directo.

Poco más de 11 horas, pero encerrado en un avión.

Y poco importa también si el boleto es de primera clase.

El costo es alto, digamos de 81 mil y tantos pesos a más de 102 mil.

Puede representar mucho o poco, según el cliente.

Lo primero para el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard Casaubon, pues está acostumbrado a ese recorrido y a otros más largos.

Esto no lo saben sus compañeros ocasionales de viaje, quienes se sorprendieron el domingo 23 de junio cuando lo vieron abordar el Dreamliner de Aeroméxico.

Lo vieron llegar a la sucia y ya disfuncional y saturada Terminal 2 del aeropuerto capitalino (al cual estamos condenados por mucho tiempo los mexicanos) y pasar al salón VIP.

El buen trato incluyó, narran los testigos, su paso preferencial a la aeronave a los cómodos asientos delanteros sin las molestas filas del ciudadano común y también equipaje a la vista.

Quién sabe cómo habrá sido su vuelo, pero al llegar salió, lo esperaba una comitiva –de la Embajada de México, suponen los testigos- y se fue mientras ujieres recogían su equipaje.

EL DESENCUENTRO CON ESPAÑA

Se desconoce el objetivo del viaje.

Oficialmente no hay información de la cancillería.

Pero sí hay un dato off the record: tiene la encomienda de reconstruir la relación con el gobierno del socialista Pedro Sánchez, y no se diga con el Rey Felipe VI de España tras el desencuentro de marzo.

Entonces, todos lo recordamos, Andrés Manuel López Obrador exigió solicitar perdón a México al monarca Felipe VI por los abusos cometidos por los españoles durante la Conquista… ¡hace cinco siglos!

Pronto sabremos resultados de éstas y otras gestiones internacionales.

Por ahora Marcelo Ebrard Casaubon disfruta su popularidad y es el orgullo de su jefe tabasqueño porque logró conjurar la aplicación de aranceles a las exportaciones mexicanas a Estados Unidos.

Todavía ayer el vicepresidente Mike Pence celebraba el éxito de la diplomacia estadounidense –“nuestra política está funcionando”- porque México ha desplegado más de 20 mil efectivos en la frontera sur y norte.

Y sí, contiene a migrantes.

Pence dio crédito a la sumisión:

“México sigue haciendo más que los demócratas…”.

GOBERNADORES Y PARARRAYOS

1. Las autoridades estatales se han convertido en pararrayos de la austeridad.

Las urgencias son muchas y los más agobiados son los gobernadores de la oposición al Gobierno federal, panistas, priistas, perredistas y el emecista.

E inclusive los de Morena como Adán Augusto López, Rutilio Escandón y Cuitláhuac García sienten las limitaciones de la autodenominada 4T.

Muchos de ellos ya se cansaron de hacer antesalas porque, por ejemplo, recibieron con desánimo la posposición de la compra concentrada de medicamentos.

Ya no saben qué hacer.

2. Algunos mandatarios han optado por la diplomacia.

Un caso es Héctor Astudillo Flores, quien rechaza responsabilidad de Andrés Manuel López Obrador en el retraso en la entrega de fertilizantes y por cuya causa ha sufrido muchos secuestros de funcionarios.

En algunos casos él ha logrado su liberación.

-No se está cumpliendo al pie de la letra la palabra del Presidente de la República –lamenta mientras negocia y espera.

 

Las reglas

Por normatividad y protocolo del Gobierno, los cargos de director general para arriba, en vuelos de más de cinco horas, es permitida la compra de lugares de business. En muchas ocasiones, los funcionarios que disponen de millas suficientes tienen el upgrade automático y sin costo alguno.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.