Debido a la cancelación de proyectos como líneas de transmisión de electricidad y la cuarta subasta eléctrica, la agencia calificadora Fitch Ratings advirtió riesgos como la falta de suministro de energía y volatilidad en los precios de luz, que tendrá un impacto en los gastos de las familias mexicanas.

A través de un reporte, la firma alertó también que las decisiones anunciadas por la actual administración podrían incrementar el riesgo de ingresos en las plantas de energías renovables y térmicas.

“Se necesita una capacidad nueva de transmisión que permita trasladar energía de una manera confiable desde las zonas que cuentan con un gran nivel de producción a los centros de carga de las regiones más pobladas”, indicó.

Y es que refirió que en la actualidad, el sistema de transmisión de energía “es vulnerable” a la congestión, lo cual eleva la posibilidad de un encarecimiento en los precios del mercado eléctrico mayorista (MEM), así como la interrupción de suministro de los proyectos de energía renovable.

“Es probable que la cancelación de la subasta retrase el desarrollo de la capacidad adicional para producir energía renovable y aumente la dependencia en una energía térmica más costosa para satisfacer el crecimiento de carga que se espera, generando incertidumbre con respecto a los precios futuros del mercado”, explicó.

Por otro lado, enfatizó que los proyectos de generación de electricidad existentes y planeados, que carecen de protección contractual contra la interrupción de suministro energético o que están expuestos a los precios del mercado, serán más vulnerables a los riesgos antes mencionados que se derivan de la decisión del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) de cancelar la cuarta subasta eléctrica a largo plazo.

“Los proyectos expuestos al riesgo de la interrupción de suministro energético, que carecen de la suficiente flexibilidad financiera para mitigar este riesgo, podrían estar sujetos a acciones negativas de calificación o limitados a un grado de subinversión”, dijo.

Ratifica nota al Fonacot

Fitch Ratings mantuvo las calificaciones corporativas de corto y largo plazo del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) en F1+ y AAA, respectivamente, además de ratificarle su perspectiva en nivel “estable”, debido a que considera que su desempeño financiero es sano y es un órgano clave en la política social implementada por el Gobierno federal.

La decisión de la firma también se fundamenta en que observa a Fonacot con niveles de capitalización suficientes para hacerle frente al entorno económico actual.

LEG