Foto: Especial “Es fundamental que se designe a un fiscal especial idóneo para el cargo que cuente con el apoyo de la institución y de las víctimas para avanzar en el esclarecimiento del caso y la rendición de cuentas de los responsables”, consideró Jarab  

Luego de la difusión de un video en el que se observa a Carlos Canto Salgado, probable implicado en la desaparición de los 43 normalistas –en Iguala, Guerrero, el 26 de septiembre de 2014– que fue torturado por autoridades, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), señaló que el Gobierno federal debe sancionar a los perpetradores y sus superiores jerárquicos.

En un comunicado, Jan Jarab, representante de la ONU-DH en México, destacó que Canto fue detenido por elementos de la Policía Federal Ministerial y de la Secretaría de Marina (Semar) y su caso es uno de los 34 en que encontraron elementos de convicción que indican la comisión de violaciones a derechos humanos.

Indicó que, a la luz de la nueva evidencia sobre la tortura hacia uno de los detenidos, será fundamental que el Gobierno mexicano tome acciones concretas y contundentes para sancionar a los funcionarios públicos que cometieron esos y otros actos semejantes, así como a sus superiores jerárquicos.

En cuanto a la desaparición forzada de los normalistas, llamó a la Fiscalía General de la República (FGR) a relanzar la investigación del caso, a descartar en definitiva la denominada verdad histórica que fue sostenida indebidamente por la anterior administración y ha sido desacreditada por investigaciones e independientes.

“Es fundamental que se designe a un fiscal especial idóneo para el cargo que cuente con el apoyo de la institución y de las víctimas para avanzar en el esclarecimiento del caso y la rendición de cuentas de los responsables”, consideró Jarab.

Frase

“El video evidencia ante la sociedad la tortura en contra de uno de los supuestos implicados en el caso Ayotzinapa y comprueba, además, la inacción del Estado mexicano en este caso”
Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos

 

Michoacán nombra reemplazo de Gómez

Ricardo Delgado Castellanos fue nombrado como subsecretario de Seguridad de Michoacán, luego de la renuncia de Carlos Gómez Arrieta, quien está probablemente involucrado en un video de tortura durante las investigaciones del caso de los 43 normalistas en 2014.

“Por instrucción del gobernador, Silvano Aureoles, nombramos a Ricardo Delgado Castellanos, subsecretario de Seguridad Pública, a fin de dar continuidad a los trabajos de nuestra estrategia de seguridad”, señaló la dependencia en sus redes sociales.

En tanto, el gobernador comentó que no existe investigación oficial en contra de Gómez Arrieta, además fue un factor importante en la estabilización y gobernabilidad del estado.

Explicó que la renuncia fue aceptada para que las autoridades federales puedan investigar libremente, y manifestó que no existe una denuncia formal.

“Nosotros no tenemos por qué presentar denuncia, los que acusan son fuente ovejuna, porque entiendo ni siquiera hay una solicitud formal o un requerimiento formal del comandante Arrieta, sino que se difunde este video debidamente diseñado y empieza a aparecer esto en redes sociales y los señalamientos”, refirió en conferencia de prensa con medios locales.

LEG