Foto: Cuartoscuro La calificadora internacional también ponderó en su informe la relevancia que tiene ese organismo en el mercado crediticio  

Debido a los cambios generados por la Ley Federal del Trabajo que recién se concretó en el Congreso de la Unión, el Instituto Fonacot se consolidó como un actor relevante del mercado crediticio y pieza clave en la política social implementada por el Gobierno Federal.

Por ello, la calificadora Fitch Ratings reiteró las calificaciones más altas posibles ‘AAA (mex)’ para el riesgo de contraparte a largo plazo, y ‘F1+(mex)’ para el riesgo de contraparte a corto plazo, al Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot).

 

Luego de corroborar que el desempeño del Instituto es sano y se fundamenta en sus niveles de rentabilidad y capitalización, la calificadora internacional también ponderó en su informe la relevancia que tiene ese organismo en el mercado crediticio.

 

El director general del Fonacot, Alberto Ortiz Bolaños, aseguró que existen líneas estratégicas orientadas a elevala calificadora internacional también ponderó en su informe la relevancia que tiene ese organismo en el mercado crediticior la calidad de vida de los trabajadores del país, lo cual sólo es posible cuando, con base en crédito más barato y fácil de trabajar, se genera un mercado más competitivo.

 

Fitch Ratings agregó que el Fonacot es una entidad fundamental para el gobierno, debido a su función social relevante que coadyuva a la política de desarrollo económico del país, a través de otorgar créditos de consumo a los trabajadores con descuento de nómina.

 

Otro aspecto que consideró Fitch Ratings para emitir dicha calificación, fue la participación del Gobierno Federal en el Consejo Directivo del Instituto, el cual está integrado por los secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, y de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, entre otros, así como de representantes del sector patronal y del obrero.

 

La agencia internacional resaltó que los objetivos del organismo están alineados al Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno de México y que los planes de la entidad, bajo la administración actual, consideran un impulso en la colocación de créditos, en el número de acreditados y entidades afiliadas a fin de cumplir con su papel en la inclusión financiera del país.

 

 

 

jhs