El problema del sargazo en las costas mexicanas del Caribe es muy grave por los impactos que ocasiona a la economía de la región, así como por las consecuencias que tiene sobre el sistema de arrecifes, aseveró la diputada presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recurso Naturales, Beatriz Manrique (PVEM).

La disminución en los ingresos, dijo, es real, y no sólo para los grandes hoteleros, sino también para los prestadores de servicios de deportes acuáticos.
Este domingo, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que el arribo masivo de sargazo no es “gravísimo”.

Al respecto, la legisladora comentó que desconoce en qué basó López Obrador para dicha expresión.

“Es muy, muy grave, y en dos vertientes, la primera es la económica, y la segunda es la cuestión ambiental, donde el problema es severísimo porque estamos hablando de que una afectación a todo el arrecife mesoamericano, que, junto con el australiano, son los más importantes del planeta”, indicó.

En tanto, Patricia Palma, diputada federal por Quintana Roo, comentó sobre la expresión de López Obrador, que su intención era dar tranquilidad.

“Le han allegado muchas propuestas de cómo contener esta contingencia, el Presidente tiene claro que se tiene que atender, nos ha convocado a todas las fuerzas para que se pueda resolver.

“No es que no lo mire como un problema delicado, sino como un problema que se puede ir resolviendo”, puntualizó.

Reconoció que se han presentado cancelaciones de bodas en Playa del Carmen, así como vuelos hacia el Caribe, y el sector empresarial estima una caída de 30% en sus ingresos.

El diputado presidente de la Comisión de Turismo en San Lázaro, Luis Alegre (Morena), consideró que las palabras del titular del Ejecutivo Federal fueron sacadas de contexto.

Expresó que nunca minimizó el impacto de este problema y prueba de ello es que encargó “al ente más grande que tiene México que es la Secretaría de Marina” para enfrentar esta plaga.

Frases

“Parte del atractivo de la península, son sus playas blancas y sus aguas turquesa, y hoy no tenemos ni cosas ni otra”
Beatriz Manrique
iputada federal del PVEM

“Al no haber playas se desploma todo, ha habido cancelaciones de bodas, de vuelos, y muchas cuestiones que están impactando el turismo en Quintana Roo; (el Presidente) sí lo tiene como un problema prioritario, pero no como algo que no pueda resolverse, esa fue expresión”
Patricia Palma
Diputada federal de Morena por Quintana Roo

“Lo que dijo el Presidente es que hay cómo resolver esto, y lo está haciendo; tan lo consideró de importancia que lo ha establecido como prioridad nacional”
Luis Alegre
Diputado presidente de la Comisión de Turismo en San Lázaro.

LEG