El apoyo del Gobierno mexicano a los países de Centroamérica y el Caribe data de al menos 30 años. Tan sólo durante el sexenio de Enrique Peña Nieto se destinaron 129.7 millones de dólares, principalmente en proyectos de infraestructura.

Hace unos días causó polémica el anuncio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador de que otorgaría 30 millones de dólares a El Salvador, como parte del Fondo Yucatán.

Sin embargo, ese mecanismo se creó en 2011, durante el sexenio de Felipe Calderón, donde se acordó impulsar proyectos mediante el Fondo de Infraestructura para Mesoamerica y El Caribe.

Dicho Fondo sustituyó al Pacto de San José, que desde el sexenio de Miguel de la Madrid, apoyaba a las naciones de esa región con la venta de combustibles a costos preferenciales y otras ayudas.

Como antecedente, en el sexenio de José López Portillo se dio prioridad al apoyo a Nicaragua, mediante préstamos, donativos y subsidios de petróleo crudo.

Apoyos para salud y obras

El llamado Fondo Yucatán, durante el sexenio de Peña Nieto apoyó con 129.7 millones de dólares, que se utilizaron en nueve proyectos en El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

La información del Gobierno indica que “78% de los recursos destinados a Centroamérica se han utilizado en proyectos de modernización de carreteras y puentes, incluyendo carreteras del Corredor Pacífico, por donde circula 95% del comercio de la región”.

Uno de los planes más importantes financiados por México fue la construcción del Puente sobre el río De la Paz, en la carretera al puerto de la Libertad, en El Salvador, con una inversión de 25.4 millones de dólares.

Por ejemplo, en Haití, México ha contribuido en los últimos años a mejorar las condiciones de los servicios de salud, mediante la sosteniblidad del Hospital Gonaives con 2.5 millones de dólares, y la construcción del Hospital Nacional de Parteras.

En el país de Santa Lucía, ubicado en el Caribe, México contribuyó a la reconstrucción del hospital de St. Jude, así como la construcción de una planta sostenible de agua potable, cuyo costo conjunto fue de 7.65 millones de dólares.

En Granada se apoyó con 5 millones de dólares a la reconstrucción del Parlamento; en Jamaica se financió la rehabilitación de la vía Riverton Road con 1.8 millones de dólares, y San Vicente y las Granaditas, pagó el remplazo del puente del Río Cumberland.

Adicionalmente, en 2017, el ex presidente Peña anunció un apoyo extraordinario de 14 millones de dólares para que los países del Caribe contraten seguros contra desastres naturales.

De acuerdo al plan del Gobierno actual, durante el sexenio 2018-2024 se seguirá apoyando a los países de Centroamérica y El Caribe a través del Fondo Yucatán.

 

PUNTOS CLAVE
DESARROLLO

-Este año, el Gobierno federal apoyará a El Salvador con 30 millones de dólares para la implementación del programa Sembrando Vida.

-El apoyo se da en el contexto del acuerdo al que llegaron México y Estados Unidos para evitar la imposición de aranceles y frenar la migración desde Centroamérica.

Aseguran a cónsul de Nicaragua

Por: Daniela Wachauf

En un punto de revisión migratoria en Oaxaca, se impidió que Socorro Fuentes González –quien se identificó como cónsul de Nicaragua– trasladara a tres cubanos a otro punto de esa entidad, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).

En un comunicado, indicó que “viajaban cuatro personas; tres cubanos (2 hombres y una mujer) como pasajeros y la conductora(…); sin embargo, la visa diplomática presentada tenía vigencia al 11 de marzo de 2017”.

Destacó que ante la SRE, González sigue acreditada como funcionaria consular de Nicaragua en Tapachula, pero no había renovado su visa. Las personas que trasladaba están en condición irregular; Fuentes fue presentada ante la FGR.

LEG