Foto: Especial Una vez limpio el fondo de la excavación, se procederá a rellenar con fluido ligero, para posteriormente restituir la banqueta  

El Sistema de Transporte Colectivo (STCMetro continúa con los trabajos de rehabilitación en el entorno de la escalera de acceso norte de la estación Buenavista de la Línea B del Metro, tras la presencia de oquedades identificadas por personal adscrito a la Dirección de Transportación.

 

Derivado de los trabajos de análisis de afectación y riesgos que realizaron la Gerencia de Obras y Mantenimiento, así como Protección Civil del STC, se constató una deformación importante en el entorno de dicho acceso, lo cual provocó la pérdida de apoyo de la banqueta aledaña al acceso al Metro.

 

Por lo anterior, se determinó el cierre del acceso al Metro para evitar cualquier riesgo a los usuarios y se realizó el confinamiento del área de la banqueta, a fin de evitar el paso peatonal en esta zona.

 

Posteriormente, tras retirar el material fracturado en la zona del acceso, se identificó la profundidad del hundimiento, el punto más crítico se encuentra a un costado de la escalera del acceso de Metro y la vialidad, donde se presenta un fenómeno denominado consolidación de suelo, es decir, el suelo ha perdido soporte.

 

Por ello, el STC Metro realiza una excavación del material de relleno existente, caracterizado por ser un material heterogéneo en estado suelto, que contiene basura, cascajo, madera, entre otros. La excavación se lleva acabo con equipo mecánico hasta alcanzar la capa de suelo natural, por debajo del nivel de banqueta existente.

 

Una vez limpio el fondo de la excavación, se procederá a rellenar con fluido ligero, para posteriormente restituir la banqueta.

 

El Sistema de Transporte Colectivo Metro, refrenda su compromiso para ofrecer un servicio de movilidad eficiente y sobre todo seguro para los usuarios que diariamente se trasladan, por lo que el área de trabajos de rehabilitación son confinados mediante cinta, barreras o tapial.

 

DAMG