FOTO: CUARTOSCURO/ARCHIVO El secretario aclaró que la migración no es un delito sino una falta administrativa  

Ante los pocos agentes que tiene el Instituto Nacional de Migración (INM), la Guardia Nacional coadyuva en la detención de migrantes, indicó el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, durante la conferencia de prensa matutina encabezada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en Cancún, Quintana Roo.

 

“El Instituto Nacional de Migración (INM) es quien tiene, hasta ahorita, la facultad para hacer el aseguramiento de personas los estamos apoyando, si lo dejáramos en manos totalmente del Instituto no sería posible, son efectivos reducidos. por eso estamos apoyando.

 

“Es una estrategia que se genera en las dos fronteras, en la frontera con Guatemala y Belice, aproximadamente dos mil elementos en funciones de la Guardia Nacional, y 4 mil 500 unidades en despliegue hasta el istmo”.

 

En el caso de la frontera norte hasta el momento se tienen casi 15 mil elementos también colaborando con el INM.

 

El secretario aclaró que la migración no es un delito sino una falta administrativa, por lo que una vez que se les detiene se les canaliza a las autoridades correspondientes para que hagan sus trámites migratorios.

 

Indicó que todos los resultados son entregados a la Secretaría de Relaciones Exteriores.

 

TFA