Foto: Archivo 24 horas Para este año se prevé que su comportamiento siga a la baja al proyectar un porcentaje de 2.7%, tendencia que representa una incidencia negativa continuada en el crecimiento del PIB  

La mayor parte del presupuesto federal se destina a gasto social y la menor parte a la inversión, lo que inevitablemente inhibe tarde o temprano el crecimiento de la economía, advirtió el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

El organismo de investigación y análisis del sector privado apuntó que el fenómeno no es nuevo, como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), la inversión pública pasó de un pico reciente de 6.0%, en 2009, a 2.8% en 2018.

Para este año se prevé que su comportamiento siga a la baja al proyectar un porcentaje de 2.7%, tendencia que representa una incidencia negativa continuada en el crecimiento del PIB.

Expuso que para impulsar un mayor crecimiento de la economía mexicana, se intenta lograr que la inversión represente 25% del Producto Interno Bruto (PIB), de lo cual 20% sería privada y 5.0% pública.

Informó que se busca canalizar esta inversión de la manera más eficiente hacia proyectos con una elevada rentabilidad social y económica, y que estimulen la competitividad del país.

Para ello, el gobierno federal y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) firmaron el Acuerdo para Promover la Inversión y el Desarrollo Incluyente.

En su publicación semanal, hizo hincapié en la necesidad de elevar la inversión pública a 5.0% del Producto y abrir la posibilidad de colaboración del sector privado.

Los Consejos

La inversión pública debe llegar
a un nivel de 5% del PIB.
Mientras que la inversión privada
tendría que ocupar 20% del PIB.
En 2009, la inversión pública
llegó a un pico de 6%

LEG