DESDE LAS CÁMARAS LEGISLATIVAS

JESÚS HÉCTOR MUÑOZ ESCOBAR

DIPUTADO MARIO DELGADO Y ADELA PIÑA ENCABEZARÁN  HOY LUNES FOROS PARA DISCUTIR LEYES SECUNDARIAS DE LA REFORMA EDUCATIVA

Mario Delgado Carrillo, y a la presidenta de la comisión de educación Diputada Adela Piña  le espera una semana de trabajos intensos en la Cámara de Diputados, pues se llevarán a cabo las audiencias de parlamento abierto para las Leyes Secundarias en materia educativa y el periodo extraordinario para discutir el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 que se llevará a cabo el próximo jueves. El coordinador de Morena recordó que las Comisiones de Educación en San Lázaro y en el Senado de la República iniciarán con el ejercicio de parlamento abierto a través de las audiencias públicas para intercambiar puntos de vista en torno a las tres leyes secundarias de la reforma educativa. Estas son: la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros; Ley del Organismo a que se refiere la fracción IX del artículo 3º constitucional; y Ley General de Educación y otros ordenamientos. Delgado Carrillo mencionó que el 25, 25 y 26 de junio y después del 28 al 30 del mismo mes, se realizarán los foros paraconocer opiniones de expertos, legisladores, maestros, sindicatos y otros actores para crear las iniciativas. Recordemos que a Mario le espera un gran reto pues  se ha comprometido a aprobar estas leyes antes de que inicie el próximo ciclo escolar. Sabemos de su capacidad de construir acuerdos por lo que no dudamos que saldrá bien librado de este nuevo reto. No lo perderemos de vista.

SENADOR RICARDO MONREAL: NECESARIA LA REUNIÓN DE AMLO CON DONALD TRUMP

Para el coordinador de Morena en el Senado la reunión que sostendrán los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump es de vital importancia para alcanzar un acuerdo histórico en materia migratoria. El legislador consideró que más allá las diferencias Trump sabe muy bien que el voto hispano es uno de los elementos que le podría dar ventaja ante sus adversarios políticos para ganar la elección presidencial de noviembre de 2020. Monreal fue muy claro al asegurar que se deben acentuar las coincidencias futuras sobre las diferencias pasadas, sin perder la soberanía y la dignidad nacionales. Más allá de la elección en Estados Unidos, el desafío de la globalización en el siglo XXI, dijo, es cómo volverse más humana. “Al libre tránsito de bienes, servicios y capitales debe seguir la migración segura, ordenada y regular. México y EU pueden llegar a un acuerdo histórico en la materia”, señaló.

SENADORES RUBÉN ROCHA E IMELDA CASTRO RENDIRÁN CUENTAS A LOS SINALOENSES ACOMPAÑADOS DE RICARDO MONREAL, PRESIDENTE DE LA JUCOPO

El próximo 5 de julio los senadores sinaloenses Rubén Rocha Moya e Imelda Castropresentarán su Primer Informe de Labores legislativas en el que darán a conocer los resultados y lo aprobado durante el periodo ordinario de sesiones que recién concluyó. La cita es en el Teatro Pablo de Villavicencio a las 10: 30 horas y se espera que los legisladores estén acompañados de su coordinador parlamentario, Ricardo Monreal y de una veintena de sus compañeros de la bancada de Morena. Sin duda, los senadores tendrán buenas cuentas que entregar a sus representados ya que los trabajos legislativos han sido muy productivos y en corto tiempo se han cristalizado reformas de gran calado como la Guardia Nacional, la Reforma Educativa, la Ley de Extinción de Dominio y la que otorga seguridad social a las trabajadoras del hogar, sólo por mencionar algunas.

DIPUTADO JUAN CARLOS ROMERO HICKS: UEGE IMPLEMENTAR UNA REFORMA QUE DÉ CERTEZA, Y NO HECHA A LA MEDIDA DEL PRESIDENTE

Para el coordinador de los diputados del PAN,Juan Carlos Romero Hicks, es urgente implementar una reforma electoral que dé certeza y tranquilidad a los mexicanos y que “no sea hecha a la medida” del presidente en turno. El legislador ha sido muy crítico en sus opiniones respecto a la reforma electoral que se ha discutido en los últimos días pues considera que de implementarse la propuesta de Morena se pone en riesgo la democracia. Es necesario, sentencióuna reforma que busque mejorar y ampliar la democracia y no abaratarla con consultas a mano alzada, la desaparición de los Organismos Públicos Local (OPLs), el debilitamiento de los partidos o el retorno del control de la información ciudadana a la Secretaría de Gobernación (Segob). Cualquier cambio electoral, lejos de debilitar al Instituto Nacional Electoral (INE) o desmantelar la estructura creada por las OPLEs, debe fortalecer a las instituciones, alentando la existencia de contrapesos al poder y la autonomía de gestión, advirtió.

IVONNE ORTEGA Y ALEJANDRO MORENO OFICIALIZAN SU INTENCIÓN DE DIRIGIR AL PRI 

Con el registro de siete solicitudes de las fórmulas que aspiran a la presidencia y la Secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional del PRI inició formalmente la carrera para renovar la dirigencia de ese partido, aunque si algo está caracterizando este proceso es la desunión y el cuestionamiento. La fórmula integrada por Margarita Santos Mendoza y Aureliano Juárez González, del municipio Francisco I. Madero, de Hidalgo, fue la primera en realizar su registro. Más tarde hizo lo propio Alejandro Moreno y Carolina Viggiano, que si algo evidenciaron es que cuentan con el apoyo de todos los sectores y hasta dieron un mensaje a sus seguidores donde aseguraron que el PRI regresará y ganará porque él y su compañera tienen “los tamaños para defender la dignidad del partido; y el carácter para convertir esa dignidad, en una fortaleza democrática”. Antes, Ivonne Ortega y José Encarnación Alfaro, presentaron su documentación. A su arribo la exgobernadora de Yucatán destacó que con sangre, sudor y lágrimas logró registrar su candidatura, pese a las amenazas que recibió para desistir. “Tenemos que entender, sentenció, que el PRI tiene que cambiar, que México ya cambió y que nos obliga a cambiar como partido, porque difícilmente vamos poder avanzar y ser un contrapeso y darle voz a la sociedad”, destacó. Ivonne criticó la “cargada” en favor de Alejandro Moreno al considerar que se está regresando a las viejas prácticas que llevaron al tricolor a la peor derrota de su historia en julio del año pasado. Ahora los documentos serán revisados por la Comisión Nacional de Procesos Internos para dar, en los próximos días, luz verde a los que cumplan los requisitos de la convocatoria. Los elegidos iniciarán sus campañas y participarán en la elección del 11 de agosto. Cabe recordar que se registraron un total de siete fórmulas: Margarita Santos y Aureliano Mendoza; Ivonne Ortega y José Encarnación Alfaro; Alejandro Moreno y Carolina Viggiano; Benjamín Antonio Russek y Linda Obregón; Lorena Piñón y Daniel Santos; Ulises Ruíz y Coral Valencia; Juan Antonio Santos y Ramiro Díaz. Debido a que no todos cuentan con el respaldo de los sectores del tricolor se prevé que la carrera final la protagonicenIvonne Ortega y Alejandro Moreno. No los perderemos de vista.

DIPUTADAS FEDERALES YADIRA MARCOS SANTIAGO MARCOS Y YERALDINE BONILLA ORGANIZAN FORO DE LA JUEVENTUD EN SINALOA

Con intenso trabajo abrirán la semana las diputadas Nancy Yadira Santiago Marcos y Yeraldine Bonilla Valverde pues este lunes encabezarán el Foro Juvenil ¡Jóvenes, Cámara y Acción! Que tiene el propósito de escuchar las voces los jóvenes de Sinaloa para conocer de las necesidades, percepciones y problemas que tiene este sector para tomarlas en cuenta en la construcción de la Ley General de Juventudes que se prepara en la Cámara de Diputados. Esta ley, nos comentó la diputada Yadira, tiene por objeto reconocer los derechos de la juventud mexicana y normar los principios básicos que regirán las políticas públicas y sociales de los muchachos para contribuir en su desarrollo integral. El foro se discutirá en seis mesas temáticas donde se analizarán los derechos civiles, políticos, económicos culturales y sexuales de los jóvenes. La cita es a parir de las 10 de la mañana, hora local, en el Salón Constituyentes 1917 en las instalaciones del Congreso del estado de Sinaloa. Estaremos atentos.

WWW.hectormunoz.com.mx

@jhectormunoz

 Instagram Jhectormunoz

Facebook Héctor Muñoz