Tras reiterar que no asistirá a la cumbre del G20, en Japón, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio su respaldo total al canciller Marcelo Ebrard y aseguró que el funcionario y el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa harán un buen papel. Por lo pronto el Primer Mandatario no considera probable salir al extranjero durante la etapa inicial de su gobierno, ya que “la mejor política exterior es la interior”, dijo. “He tomado ya la decisión de no asistir a Japón, a la cumbre de los 20 países, pero vamos a estar muy bien representados, va a estar en Japón Marcelo Ebrard y Carlos Urzúa, yo voy a quedarme en México porque estamos consolidando todo el proyecto de desarrollo, de bienestar, y tenemos también el compromiso de informar el día 1 de julio”, explicó.

 

DIPUTADO MARIO DELGADO EXPLICA POR EL PAÍS EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO

Muy aplicado se encuentra el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado quien ha recorrido varios puntos del país explicando el Plan Nacional de Desarrollo al que aseguró que es un documento de vital importancia para dar rumbo y dirección a la vida pública y accionar del gobierno. Mario Delgado destacó la importancia de que este ejercicio se realice a través del parlamento abierto pues para el nuevo gobierno, dijo, es indispensable la participación de todos los sectores en decisiones de gran envergadura. Por el ritmo de trabajo que tiene estamos seguros que el legislador seguirá dando a conocer, a pie de tierra, el proyecto que plantea Andrés Manuel en este documento. No lo perderemos de vista.

 

DIPUTADO MIGUEL ÁNGEL CHICO DETALLA REFORMA ELECTORAL Y PLAN NACIONAL DE DESARROLLO EN GUANAJUATO

De los legisladores que estuvo muy activo fue el diputado Miguel Ángel Chico Herrera que estuvo presente en algunos de los foros que se llevaron a cabo para analizar el PND y la Reforma electoral, además en su estado también sostuvo reuniones. Para muestra sólo basta mencionar que hace unos días participó en el Seminario “Diálogos sobre el voto extraterritorial en México” los temas pendientes rumbo al 2024. El legislador de Morena destacó que estas modificaciones legales contribuirán en el proyecto de nación del Presidente y adelantó que en próximos días dará a conocer su postura respecto a la desaparición de los OPLES y del IEEG. En Irapuato, el legislador de Morena estuvo con integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Industria Metal Mecánica Automotriz Similares y Conexos de la República Mexicana a quienes les explicó el Plan Nacional de Desarrollo.

 

DIPUTADO FEDERAL JESÚS FERNANDO GARCÍA DE VISITA EN PANAMÁ

Muy buena impresión está causando el diputado Fernando García durante su visita por la Universidad Marítima Internacional de Panamá donde conoció el modelo educativo de esta institución que goza de gran prestigio. El propósito de su visita a ese país es el de fortalecer los sustentos en favor de la iniciativa para crear en México la Universidad Nacional Náutica Mercante, ya en proceso de análisis legislativo. En su estancia, el legislador se reunió con el agregado naval militar de la Embajada de México en Panamá, Capitán de Navío, Gil Manuel Larios Gutiérrez, el Rector de la UMIP, Ing. Aládar Rodríguez Díaz y altos funcionarios universitarios, tras lo cual se realizó el primer encuentro de trabajo, en cuyo marco, el Capitán Julio Bonilla, Director de Cooperación Técnica y Relaciones Internacionales de la institución, presentó el esquema de funcionamiento operativo de la destacada Universidad, a partir de su historia, misión, visión y estructura. Sin duda, este tipo de encuentros y el conocer de cerca este tipo de modelos de éxito le permitirán al legislador tener una visión más clara y objetiva para enriquecer su trabajo legislativo. Enhorabuena.

 

ESTE SÁBADO INICIA EL REGISTRO DE ASPIRANTES A DIRIGIR EL PRI

Sin grandes expectativas y sí muy cuestionado porque para muchos ya hay un ganador “impuesto”, el Partido Revolucionario Institucional iniciará este sábado 22 el registro de las fórmulas de los aspirantes a la presidencia y a la secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional para el periodo 2019-2023. Los participantes sólo son tres: la ex gobernadora de Yucatán Ivonne Ortega, el ex gobernador de Oaxaca Ulises Ruiz y el gobernador con licencia de Campeche, Alejandro Moreno, “Alito”, a quien todos señalan como el candidato del ex presidente Enrique Peña. Sin duda, un hecho más que agrava la crisis del tricolor pues cuadros tan importantes como José Narro, Manlio Fabio Beltrones y Beatriz Paredes han manifestado abiertamente su descontento con el padrón que aseguran está alterado. Recordemos, Narro ya renunció, Beatriz Pages También y Manlio Fabio Beltrones de plano anticipó que no participaría. Todo esto se suma a todo lo malo que arrastra el partido y lo peor que quienes lo dirigen tal parece que no se dan cuenta que por estos métodos perdieron el primero de julio.

 

ABIERTO DE TENIS LOS CABOS, A CELEBRARSE DEL 29 AL 3 DE AGOSTO:SECRETARÍO LUIS ARAIZA

El secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad de Baja California, Luis Humberto Araiza López se mantiene muy cercano al gobernador Carlos Mendoza Davis impulsado las actividades que acarrearán bienestar a su estado y sus habitantes. Después del éxito del torneo Mifel los funcionarios anunciaron la llegada del Abierto de Tenis “Los Cabos 2019”, a celebrarse del 29 de Julio al 3 de agosto. Muy importante para el estado pues se trata de un gran evento deportivo que pondrá a BCS en los ojos del mundo. Para darnos una idea de la relevancia de estos juegos y lo que significan para el estado sólo basta mencionar que la Tercera Edición del Abierto de Tenis Mifel, congregó a más de 18 mil aficionados, lo que se tradujo en una derrama económica superior a los 100 mil millones de pesos y logró mantener una ocupación hotelera del 75 por ciento.

 

DIPUTADA CARMEN PATRICIA PALMA RECIBIRÁ A AMLO EN PLAYA DEL CARMEN

Muy activa está la diputada Carmen Patricia Palma ultimando los detalles para recibir al Presidente Andrés Manuel López Obrador en Playa del Carmen el próximo domingo 23 de junio donde entregará programas sociales a adultos mayores, personas con discapacidad y jóvenes. La cita es a las cuatro de la tarde en el Campo de la Colosio y se espera que, como siempre, el Primer Mandatario sea apapachado por la ciudadanía.

 

GOBERNADOR CARLOS MENDOZA DAVIS GANA SU PRIMEERA BATALLA PARA QUE BCS SEA INCLUÍDA EN LOS BENEFICIOS FISCALES

El gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis está muy satisfecho por el fallo que otorgó la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que reconoció su solicitud para que la entidad sea considerada en los beneficios fiscales de la zona fronteriza del país. Lo que le da la posibilidad de que se analice su solicitud para bajar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16 % al 8 %. “La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación nos dio la razón por unanimidad. El trato justo que exigimos para los sudcalifornianos tendrá que estudiarse a fondo. Sigue nuestra lucha: No más impuestos para nuestras familias”, compartió. Una batalla ganada para el gobernador si tomamos en cuenta que con este fallo se reconoce que está justificado el reclamo del mandatario hacia el gobierno Federal para que baje el IVA del 16 al 8 por ciento. Estaremos dando seguimiento del asunto.

 

 

 

www.hectormunoz.com.mx

@jhectormunoz

Instagram Jhectormunoz

Facebook Héctor Muñoz