Como ya es su costumbre el senador Ricardo Monreal mostró su congruencia política y admitió que en este momento no hay condiciones para aprobar la revocación de mandato. Por ello, los legisladores acordaron decretar un receso en el periodo extraordinario que se abrió el martes y reanudar sus sesiones el 1 de julio próximo. Ahora sí, dijo Monreal se va a desahogar este tema además de la aprobación de la Ley de Extinción de Dominio, la Ley de Austeridad Republicana y la designación de los integrantes de la Junta Directiva y del Consejo de Educación del nuevo organismo que sustituirá al Instituto Nacional de Evaluación para la Educación (INNE), cuyas convocatorias la víspera se declararon desiertas. Ricardo Monreal, coordinador de Morena, explicó que se pactó este receso debido a que no se logró el consenso para nombrar, por mayoría calificada, a cinco integrantes de la Junta Directiva y a siete del Consejo de Educación de este organismo. El presidente de la Junta de Coordinación Política explicó también que acordó con los coordinadores del PAN, Mauricio Kuri, del PRI, Miguel Ángel Osorio del PRD, Miguel Ángel Mancera; Movimiento Ciudadano, Dante Delgado y de los partidos Verde, Encuentro Social y del Trabajo, trasladar para el primero de julio estos nombramientos y la discusión de las leyes de Extinción de Dominio y de Austeridad Republicana.

DIPUTADO PORFIRIO MUÑOZ LEDO EN FAVOR DE RESOLVER EL TEMA DEL FEDERALISMO

El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo sigue con la defensa de los migrantes y por ello llamó a que “cada esfera de gobierno tenga una participación activa y no obediente, ni disciplinada”. Asimismo, se pronunció a favor de que se promueva en el libre tránsito de personas por territorio nacional, toda vez que, subrayó, así lo establece el artículo 11 de la Constitución. Muñoz Ledo estuvo en Toluca donde se llevó a cabo el cuarto y último foro regional para analizar el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, realizado en Toluca, Estado de México. Ahí expresó su preocupación por que el tema del federalismo continúe como una asignatura pendiente para que funcione la coexistencia de soberanías. El diputado presidente expuso que México es un país en donde el 80 por ciento de los recursos públicos los capta la Federación, el 15 por ciento los estados y el 5.0 por ciento los municipios, pero bajo la forma de participaciones que se envían de una tesorería a otra.

MARIO DELGADO: LAS REFORMAS ELECTORALES BUSCAN QUE EL PLAN DE AUSTERIDAD ALCANCE A LOS PARTIDOS

El presidente de la junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado también estuvo muy activo y en Toluca continúo explicando el Plan Nacional de Desarrollo. El legislador dio a conocer los alcances de la estrategia gubernamental que dice, pretende impulsar el desarrollo. Delgado Carrillo también continúa negociando de manera incansable las reformas a ley electoral. Con ellas, dijo, se busca que la austeridad impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador alcance a los partidos políticos y a los órganos electorales. Señaló que el acortar recursos a los partidos y al Instituto Nacional Electoral (INE), no se buscará su paralización, ni su debilitamiento, si no terminar con los “excesivos” gastos electorales. En tanto, el diputado Pablo Gómez Álvarez (Morena) llamó a todas las fuerzas políticas e instituciones a construir un acuerdo de civilidad, irrenunciable y sin simulaciones en torno a la reforma electoral,

RECONOCE ALFONSO MORCOS QUE HAY PROBLEMAS PARA ABASTECER LUZ EN YUCATÁN

Alfonso Morcos Flores, director general del Centro Nacional de Control de Energía, reconoció que se tiene un desabasto de gas para generar energía eléctrica para abastecer a la Península de Yucatán. Al comparecer ante la Comisión de Energía del Senado, que preside Armando Guadiana, el funcionario negó que el Ejecutivo Federal le ordenara levantar la declaratoria de Estado Operativo de Emergencia en la Península de Yucatán por falta de oferta para cubrir la demanda de fluido eléctrico en esa región. Explicó que se tomó la decisión de levantar esta declaratoria porque, aunque hay falta de combustible se generó una “psicosis” en la región, considerada como uno de los principales corredores turísticos del país. Sin embargo, reconoció que, aunque hay capacidad para generar energía, lo que falta es combustible.

MARCELO EBRAD ACOMPAÑA A AMLO A REUNIÓN CON EL PRESIDENTE DE EL SALVADOR

Muy cercano al presidente, Andrés Manuel López está, sin duda, el canciller Marcelo Ebrard y esta vez acompañó al Primer Mandatario a la reunión que sostuvo con su homólogo del El Salvador, Nayib Bukele, con quien suscribieron en Tapachula, Chiapas, la carta de intención en materia de cooperación bilateral entre ambas naciones. Luego de calificar este evento como un ejemplo en el mundo en materia de colaboración para el desarrollo entre países, el Ejecutivo federal reiteró su llamado a evitar la xenofobia y resaltó que por encima de ello debe promoverse la justicia y la fraternidad, pues no se gana nada con la confrontación, es mejor el bienestar y el libre comercio, dijo. En tanto, el canciller Marcelo Ebrard anunció que los 30 millones de dólares para ese país están disponibles “en cuanto el señor presidente de El Salvador nos lo instruya, el equipo de México va a llegar a El Salvador para respaldarlos. Los fondos ya están hoy dispuestos para iniciar este programa”; y detalló que México tiene una bolsa de 100 millones de dólares para repartir en los países centroamericanos.

ALITO SUMA A RAMÓN MARTEL A SU EQUIPO

A pesar de que los señalamientos que sostienen que Alejandro Moreno es el que tiene los dados cargados en su favor en la contienda para dirigir al PRI, el aspirante sigue recorriendo el país para sumar voluntades y apoyos. El que le tomó la palabra de inmediato fue José Ramón Martel, quien, recordemos, también quiso competir en la contienda interna priista. Martel dijo que es hora definiciones y unidad al interior de este partido. Hay que ver qué pasa de aquí a mañana sábado.

WWW.hectormunoz.com.mx

@jhectormunoz

Instagram Jhectormunoz

Facebook Héctor Muñoz