La titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, descartó que haya riesgos de inundaciones en la futura refinería de Dos Bocas, como lo acusó la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), pues defendió que desde 1985 se tiene una terminal marítima en el sitio donde se prevé la obra y “no ha pasado esa situación”.

Entrevistada durante el Congreso Mexicano del Petróleo en León, Guanajuato, Nahle señaló que en ese lugar de Tabasco se tienen 90 tanques, “los más grandes del país” de hasta 500 mil barriles de capacidad, además de que la Administración Portuaria Integral (API) de Dos Bocas recibe diario buque tanques.

“Tenemos ahí más de 90 tanques, hay tanques grandísimos, los más grandes del país de hasta 500 mil barriles, nunca se ha inundado; se hace ingeniería. También tenemos en Dos Bocas el API que recibe diario buque tanques y nunca se ha inundado”, dijo luego de que se entregara la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) de la obra y se plantearan riesgos en la materia.

En este sentido, informó que ya se están realizando más de 500 evaluaciones de impacto social y ambiental para proyectos de infraestructura energética, entre los que se encuentra la refinería de Dos Bocas, en Tabasco; sin embargo, especialistas han señalado que son necesarios estudios de riesgo ambiental y planes de protección, dictámenes que no se tienen hasta ahora para garantizar la seguridad de las obras.

LEG