José Narro Robles, quien fuera militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por más de 46 años, renunció ayer miércoles a su militancia, y acusó a la cúpula tricolor de tener un candidato oficial para ocupar la dirigencia nacional del partido.

A dos días del registro de candidatos a la dirigencia nacional del PRI, proceso en el que Narro Robles tenía contemplado participar, a través de un video anunció su decisión de renunciar a esa posibilidad, al señalar que existen indicios de intervención del gobierno federal en la elección.

“Quien hasta hace unos meses declaraba duramente en contra del candidato oficial, hoy lo anima y lo arropa, hay que evitar que las decisiones del PRI las siga tomando el presidente en turno”, advirtió en referencia al gobernador con licencia de Campeche, Alejandro Moreno.

Asimismo, denunció que la trampa de la elección está en el padrón, en el crecimiento desmedido de nuevos afiliados en Coahuila, Ciudad de México, Campeche y Oaxaca, “ellos serán llevados a votar, por quienes llenarán de vergüenza al partido”.

El anuncio de Narro Robles, generó una lluvia de reacciones de priistas, entre ellos de Beatriz Pagés, quien también anunció su renuncia al PRI, luego de 13 años de militancia, “por mi parte no puedo aceptar que el PRI no haya decidido convertirse en una oposición fuerte y valiente”, acusó.

Ante las críticas, el gobernador de Campeche con licencia y aspirante a la dirigencia nacional priista, Alejandro Moreno Cárdenas, aseguró en sus redes sociales que el PRI es el partido de la unidad y lealtad.

“Nadie es más fuerte que todos nosotros juntos. Cualquier diferencia se resuelve con diálogo y bajo las reglas y autoridades del partido. Es el momento de sumar, no de restar; de unir y no de dividir” y cerrando filas con la dirigencia tricolor, etiquetó su publicación con el hash tag “#YoEstoyConElPRI”.

En tanto, la ex gobernadora de Yucatán y aspirante a la dirigencia nacional del tricolor, Ivonne Ortega, dijo que el PRI puede convertirse en un partido a modo del actual gobierno federal en caso de que el gobernador con licencia de Campeche, Alejandro Moreno, llegue a la dirigencia nacional, no obstante, advirtió que ella dará la batalla “a pesar de las condiciones adversas”.

El también aspirante Ulises Ruiz, demandó al CEN de su partido, cumplir los acuerdos y utilizar el padrón validado por el INE en enero pasado y así dejar fuera a las nuevas afiliaciones, con el fin de no generar dados cargados.

En tanto, el ex presidente nacional del tricolor, Manlio Fabio Beltrones, lamentó la renuncia de su “amigo” José Narro y advirtió que no acudirá a votar el próximo 11 de agosto para elegir una nueva dirigencia, pues en la convocatoria se determinó tener “un padrón irregular”.

Mientras el Comité Ejecutivo Nacional lamentó la decisión de José Narro Robles de renunciar a participar en el proceso de renovación de la dirigencia nacional, así como su renuncia como militante de este instituto político y reconoció su trayectoria, su compromiso y su vocación de servicio.

 

Llaman a unidad

Tras la renuncias de José Narro y Beatriz Pagés al PRI y las críticas a un presunto favoritismo a la candidatura del gobernador con licencia de Campeche, Alejandro Moreno, los gobernadores de Campeche, Coahuila, Guerrero, Sinaloa, Oaxaca, Tlaxcala, Colima y Zacatecas, cerraron filas y llamaron a la unidad.

 

Frases:

“Hoy hago pública una decisión, mi renuncia a formar parte de la comedia y a legitimar lo que está viciado de origen, mi renuncia a participar en un proceso que la sociedad pronto reclamará y a formar parte de los obsequiosos”.
– José Narro Robles, ex aspirante a la dirigencia nacional del PRI

“Me parece que convertirse en comparsa, en cómplice de un proyecto autoritario, dictatorial, es inaceptable”.
– Beatriz Pagés Rebollar, ex diputada priista

“Es el momento de sumar, no de restar; de unir y no de dividir”
Alejandro Moreno Cárdenas, aspirante a la presidencia nacional del PRI

 

 

LEG