Luego de que se dio a conocer que en abril las tenencias de bonos del Departamento del Tesoro de Estados Unidos cayeron en China a 1.113 millones de dólares, siendo el segundo mes consecutivo en el que cayeron las tenencias, especialistas opinaron que esto es una medida de presión del Gobierno asiático para el norteamericano en medio de su guerra comercial.

Las cifras detallaron que las tenencias japonesas de bonos del Tesoro de Estados Unidos se redujeron a 1.064 millones de dólares en abril pasado, frente a los 1.078 millones de dólares de febrero anterior. Juntos, China y Japón poseen más de un tercio de las tenencias extranjeras totales de bonos del Tesoro de los Estados Unidos.

Al respecto, Enrique Dussel Peters, coordinador del Centro de Estudios China-México (Cechimex) de la UNAM y Jesús López, gerente de Análisis Económico y Financiero de Banco BASE, coincidieron en que la baja de tenencias de bonos de EU en China no será significativa ni constante, ya que será sólo una medida para que el presidente Norteamericano, Donald Trump, reduzca sus sanciones contra empresas asiáticas y minimice las represalias comerciales.

En entrevista con 24 HORAS, ambos especialistas alertaron que en caso de que la reducción en la tenencia de bonos de deuda entre ambos países continúe, las consecuencias serían un incremento en la tasa de interés en Estados Unidos, por parte de la Reserva Federal, lo que a su vez repercutiría en que el Banco de México (Banxico) y otros bancos centrales decidan hacer lo mismo, encareciendo el costo del dinero para los usuarios a nivel global.

“No es algo que pueda ser óptimo ni para China, ni para EU,ni para nadie. China tiene algo así como 6% de los valores de tesoro en circulación y hay varias estimaciones que entre el 25 y 30% de las reservas chinas están en estos instrumentos. El riesgo es que que la tasas de interés tienda a subir”, dijo el analista de Banco Base.

Juan Ángel Espinosa

LEG