Desde hace años que a Paola Loera y Lizbeth Mata les surgió la idea de crear una herramienta para todos los viajeros dispuestos a conocer los lugares más recónditos de la CDMX. Pasearse entre las calles de la colonia Roma, visitar la Arena México o probar los locales de comida más ricos del Centro Histórico sin perderse será posible gracias a Mexplory, una guía interactiva llena de múltiples opciones para ocuparte en un día cualquiera.

Para las creadoras de este proyecto, Mexplory representa una alternativa para los turistas o “exploradores” de las calles capitalinas, debido a que es un mapa con destinos que “toda persona que esté de paso por la ciudad debería conocer”, puntualizó Loera. Galerías, museos, bares, puestos de garnachas o taquerías son algunos puntos que podrás en encontrar en Mexplory. Además, las recomendaciones son escritas como si un amigo te lo estuviera diciendo e incluyen un rango de precios por negocio.

Las imágenes son parte importante de esta guía viajera, por lo que Andonella, ilustradora mexicana, fue la encargada de darle color a este proyecto. De acuerdo con las creadoras de Mexplory, cada edición tendrá la intervención de un artista mexicano diferente, pues no descartan que, a futuro, puedan ser una base para impulsar talentos locales y nacionales.

El lado más auténtico de la ciudad

Si bien Lizbeth tuvo la idea de crear una guía gracias a los viajes que realizaba con su familia, no fue hasta que conoció a Paola, amante de la gastronomía, que Mexplory vio la luz para que las personas pudieran conocer el lado más auténtico de la CDMX. En compañía de un café, las creadoras reconocieron para 24 HORAS que este proyecto les otorgó una satisfacción enorme por la interacción que se generó con las personas que colaboraron con recomendaciones de lugares, aquellas que se sumaron a una campaña por Internet para recaudar fondos o las que les escribían por redes sociales para felicitarlas por su iniciativa.

“Descubrí la magia que tiene la comida para contar historias y unir a la gente, así como también que muchos desconocemos diversos puntos de nuestra ciudad y país”, señaló Paola. Lo más difícil  fue decidir los lugares que formarían parte de la primera edición de Mexplory; sin embargo, se apostó por una serie de negocios y puntos de interés que “toda la gente tiene que conocer para vivir la experiencia real de estar en la CDMX”, puntualizó Lizbeth.

Bajo la pregunta “¿vale la pena ir a este lugar?” es como Mexplory buscará una constante actualización mediante una plataforma web en donde los usuarios podrán personalizar la “experiencia” con base a su tiempo disponible, gustos y pasatiempos favoritos. En paralelo, se planean más ediciones físicas del mapa, las cuales incluirán diferentes actividades y áreas por visitar.

LEG