Foto: Gabriela Esquivel La presidenta nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, enfatizó que no apoyarán una supuesta consulta de revocación, cuando parece un ejercicio de “ratificación de mandato”, y secundó que se lleve a cabo en diciembre  

Los líderes nacionales de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Ciudadano (MC) y de la Revolución Democrática (PRD) se pronunciaron esta mañana contra la desaparición de instituciones electorales porque se pone en riesgo la democracia y exigieron que la consulta de revocación de mandato se realice en diciembre de 2021.

En conferencia de prensa de conjunta en el recinto legislativo de San Lázaro, y previo a participar en el foro de consulta y análisis para la reforma del Estado y electoral, coincidieron también en que la consulta para la revocación de mandato se haga en diciembre del 2012, cuando el Ejecutivo Federal haya cumplido tres años en el cargo, y luego de realizarse las elecciones federales.

El presidente nacional del PAN, Marko Cortés, calificó de “intento burdo y absurdo del presidente Andrés Manuel López Obrador de ir en la boleta electoral para buscar una ratificación de mandato”.

“En Acción Nacional sí estamos preocupados ante cualquier intento de debilitar las instituciones, de debilitar los contrapesos ante cualquier intento del uso del poder para generar clientelas”, dijo Cortés.

El PAN, continuó, espera que los senadores retiren de manera definitiva la minuta de la revocación de mandato, para de esta forma quitar la tentación de sacar adelante algo completamente injusto.

Subrayó que pueden hablar de la figura de revocación de mandato sólo después de la mitad del mandato del Presidente, y sólo sí es a petición de los partidos, de la sociedad, y no del propio gobierno, pues no es revocación, sino confirmación de mandato.

El coordinador nacional de MC, Clemente Castañeda, expresó que su partido “no puede ir a un proceso de reforma electoral en medio de una medición de fuerzas en la arena parlamentaria”.

“Una Reforma Electoral no puede ser un conjunto de ocurrencias, se deben buscar un amplio consenso con la instalación de una mesa de diálogo permanente”, subrayó.

Por su parte, la presidenta nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, enfatizó que no apoyarán una supuesta consulta de revocación, cuando parece un ejercicio de “ratificación de mandato”, y secundó que se lleve a cabo en diciembre.

“Esto debe llevarse a cabo luego del tercer año de gobierno, del primero de diciembre con la organización del INE, no es una herramienta de empoderamiento ciudadano, por lo que no contará con el PRI”, afirmó.

Ángel Ávila, miembro de la dirección colegiada del PRD señaló que está en riesgo la democracia del país, porque el gobierno federal y la bancada de Morena “buscan controlar, debilitar y capturar a las instituciones”.

“El actual gobierno está en el poder por la certeza de las instituciones, pero hay un intento de regresión al 2004, cuando se nos dejó fuera de la integración del Consejo General del entonces IFE”, reclamó.

JMSJ