Foto: Gabriela Esquivel El gobernador descartó que existan conflictos con el magisterio disidente o los migrantes de Centroamérica  

El Gobierno de Oaxaca estima que la derrama económica generada por el festival de la Guelaguetza, se incremente en más de 18% respecto a 2018, lo que significará una ganancia estimada en 417 millones de pesos este año.

En conferencia de prensa, en la Ciudad de México, el gobernador de la entidad, Alejandro Murat, informó que la edición 45 de la Guelaguetza se realizará del 22 al 29 de julio próximos, en la cual, además de las tradicionales exposiciones artísticas de los pueblos de Oaxaca, se realizará un festival dedicado al Mezcal y varias actividades gastronómicas.

Murat resaltó que esperan visitantes nacionales e internacionales y la seguridad está garantizada, por lo cual, descartó que existan conflictos con el magisterio disidente o los migrantes de Centroamérica, que afecten la festividad.

“La creación de contenidos periodísticos supone una inversión importante económica e intelectual, por lo que está protegida en las leyes sobre derechos de autor”, dijo el mandatario en la rueda de prensa.

En el festival participarán 52 delegaciones y para esta edición se tiene contemplada la presentación artística y cultural de los municipios de Chicapa de Castro, San Francisco del Mar, Chapantongo, entre otros.

El gobernador oaxaqueño destacó la conectividad de la entidad, tanto en vías carreteras como en aéreas, por lo que prevén la visita de turistas internacionales, principalmente de Estados Unidos y China.

“Es un evento que tiene talla mundial, es el evento étnico más importante de Latinoamérica y seguramente es uno de los más importantes del mundo”, expresó.

En los dos años de su gestión, añadió, se han innovado los espectáculos ofrecidos así como la conectividad aérea porque “tenemos vuelos tenemos vuelos diarios que salen de diversas partes de Estados Unidos como Texas”.

Respecto al Festival del Mezcal, el secretario de Economía, Juan Pablo Guzmán, indicó que dicho evento se realizará en el Centro de Exposiciones de Oaxaca, y prevén, deje una derrama independiente de 20 millones de pesos.

 

DAMG