Foto: Notimex Carlos Salazar, presidente del CCE, defendió que hay 73 mil nuevos barriles de petróleo al día tras los farmouts  

La Secretaría de Energía (Sener) decidió cancelar las rondas petroleras previstas para el mes de octubre, por lo que el titular del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, quien se dijo sorprendido por tal decisión, solicitó al Presidente Andrés Manuel López Obrador que las licitaciones que incluyen la colaboración de privados con Petróleos Mexicanos (Pemex) se reactiven.

“Fue mostrarle nuestro asombro, no lo puedo calificar de otra manera, que el mismo día que estábamos firmando el convenio con el Presidente, la Secretaría de Energía estaba anunciando la cancelación de las rondas que se iban a hacer en octubre, esto a todo el sector empresarial nos asombró… Sin decir agua va, se cancelan”, dijo en entrevista con medios de comunicación, realizada en Palacio Nacional.

El líder empresarial consideró que “queda mal” quien firmó el convenio con el CCE para tener una inversión de 32 mil millones de dólares, en este caso Alfonso Romo y el Presidente que rubricó como testigo de honor. Recordó que en ese convenio se perfilan mil proyectos a ejecutar, entre ellos del sector energético.

Resaltó que Pemex tiene una deuda de 104 mil millones de dólares, aunado a que la actual administración busca rehabilitar refinerías, construir una nueva en Tabasco, explorar nuevos pozos petroleros y transformar la estructura de pasivos y en lugar de aprovechar al sector privado, sin embargo la decisión de la Sener le cierra las puertas.

“La posibilidad de poder apoyarse en el sector privado, en la explotación petrolera, lo que se conoce como farmouts, es una alternativa muy viable para Pemex, porque se ahorra el dinero que de otra manera tendría que invertir para él mismo tomar el riesgo de si el pozo da o no da”, dijo.

Aunque se le cuestionó que el Presidente ha argumentado que esas rondas no se reanudarían hasta que realmente los empresarios demostraran que se están haciendo efectivos los contratos que tienen, el empresario indicó que hasta la fecha hay 73 mil nuevos barriles de producción por día, entre lo producción privada y pública.

Salazar indicó que por el momento no están condicionando el convenio de los 32 mmdp, pues esperarán la respuesta del Gobierno. A la petición que se le hizo a Alfonso Romo de que se reactiven las rondas, indicó que su respuesta fue que “lo va a checar”, se dijo asombrado y prometió una respuesta por parte del Jefe del Ejecutivo.

Repsol invertirá en las aguas profundas

Por: Miguel Ángel Ensástigue

La petrolera española Repsol invertirá cerca de 330.8 millones de dólares para los planes de exploración de tres contratos en campos ubicados en aguas profundas del Golfo de México.

La compañía espera la perforación de cuatro pozos como parte de los trabajos aprobados en la Sesión Extraordinaria del órgano de gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH). El director general de Dictámenes de Exploración de la CNH, Rodrigo Hernández, comentó que las tareas planteadas resultan apropiadas según el nivel de madurez de los bloques.

Los planes de los contratos buscan evaluar el potencial petrolero, corroborar el funcionamiento de los sistemas y madurar las zonas potenciales identificadas. “Si se realizan las actividades que están plasmadas, la inversión considera la perforación de los cuatro puntos comprometidos”, precisó.

LEG