El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) comenzará, la próxima semana, a remover a millones de migrantes ilegales que “ilícitamente han encontrado su camino hacia Estados Unidos”, anunció el presidente Donald Trump el lunes por la noche.

“México, usando sus fuertes leyes de inmigración, está haciendo un muy buen trabajo al detener a las personas mucho antes de que lleguen a nuestra frontera sur”, apuntó el mandatario en un par de mensajes en la red social Twitter, su medio favorito para dar a conocer sus acciones.

Destacó que “los únicos que no harán nada son los demócratas en el Congreso”. “¡Deben votar para deshacerse de las lagunas! Si es así, ¡la crisis fronteriza terminará rápidamente!”.

Más tarde, el aún secretario interino de Defensa de Estados Unidos, Patrick Shanahan, informó que desplegarán unos mil soldados adicionales en Oriente Medio, ante la creciente tensión entre Washington y Teherán. Horas después renunció.

Indicó que fueron autorizadas “aproximadamente mil tropas adicionales con fines defensivos para abordar amenazas aéreas, navales y terrestres en Oriente Medio”.

La decisión fue tomada, agregó, en consulta con el Estado Mayor y la Casa Blanca, y mencionó además “confiables y creíbles” reportes de inteligencia que señalan que los “recientes ataques iraníes” corresponden a una amenaza contra su país.

El número de indocumentados detenidos en las últimas semanas, integrantes de “unidades familiares”, se redujo hasta 13% respecto de los que quedaron a disposición de las autoridades en mayo, de acuerdo con datos preliminares de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

 

Sí habrá reunión con China

Donald Trump anunció que se reunirá en la ciudad japonesa de Osaka con su par chino, Xi Jinping, en el marco de la cumbre del G20, la siguiente semana.

El anuncio fue hecho en un mensaje de Twitter, donde el mandatario precisó que había tenido una “muy buena conversación telefónica” con el mandatario del país asiático.

Más tarde, el presidente chino manifestó que se encuentra listo para reunirse con Trump, cuando coincidan en la cumbre.
La agencia Xinhua precisó que Xi indicó que intercambiarán puntos de vista sobre temas fundamentales del desarrollo de las relaciones entre sus países.

FRASE
“Van a comenzar la próxima semana, y con la gente que viene a nuestro país y que viene ilegalmente, ellos tienen que salir. México ha hecho muy buen trabajo”
Donald Trump
Presidente de EU

 

Guatemala podría ser tercer país seguro

El Gobierno de Guatemala admitió que se encuentra en negociaciones con Estados Unidos para convertirse en “tercer país seguro”.

“El hecho de que Estados Unidos nos vea como un país seguro es sumamente positivo… que consideren que estas metodologías se puedan implementar en Guatemala”, destacó el ministro de Gobernación guatemalteco, Enrique Degenhart.

El concepto está contenido en la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados, firmado en Suiza en 1951. Se refiere a la situación cuando una persona abandona su país para pedir asilo en otro, que puede o no recibirlo y/o enviarlo a una tercera nación.