En el marco del análisis del Plan Nacional de Desarrollo (PND), los representantes empresariales que se reunieron ayer con la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados demandaron la definición de un modelo económico para el país, y señalaron que el PND es deficiente.

“Al día de hoy es deficiente (el PND), y ojalá esta Cámara no lleve a cabo un mero trámite administrativo para su aprobación, y se entre a la discusión de los temas de fondo”, expuso el presidente de la comisión para el Desarrollo Democrático de la Coparmex, Juan de Dios Barba.

A su vez, los empresarios pidieron clarificar hasta dónde llegará la rectoría del Estado, que la austeridad no impacte en la productividad, y en la funcionalidad de éste, y que los grandes proyectos de infraestructura sean reconsiderados.

Asimismo, pidieron también la ampliación del plazo para la discusión y aprobación del PND, y aunque los diputados no están facultados para ello, también demandaron la rectificación del documento.

De Dios Barba también solicitó que reconsiderar los grandes proyectos de infraestructura del Gobierno, tales como el Tren Maya, el Aeropuerto de Santa Lucía, la refinería de Dos Bocas, y el Tren del Istmo.

“Queremos que los proyectos de infraestructura, los que ya existían, y los que propone el Gobierno, sean de éxito, pero no puede abonarse al éxito de un proyecto si no están todos los permisos, todos los estudios, todos los análisis de viabilidad económica, de viabilidad técnica, de viabilidad ambiental”, enfatizó.

En tanto, el coordinador parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, subrayó que el Plan Nacional de Desarrollo (PND) debe evaluarse a la luz del momento que está viviendo el país, donde lo fundamental es desmantelar un Estado corruptor depredador.

leg