Finalizó la temporada de la NBA con una de las mayores sorpresas y que nadie al principio de la misma habría imaginado y menos apostado. Los Raptors se impusieron en seis juegos a los Warriors y les evitaron ganar su tercer campeonato en fila. También por primera ocasión no hubo celebración en territorio estadounidense.

Los de Toronto le dieron una alegría inmensa no sólo a una ciudad, sino a todo un país, ya que se convirtieron en el primer equipo canadiense en llevarse un título de la NBA. En su momento los Grizzlies, ahora en Tennessee, estuvieron pocas campañas en Vancouver sin un atisbo de posibilidades reales de ganar un campeonato. Los Raptors surgieron en los años 90 como una franquicia que le aportó frescura a la Liga, aunque después de unos años se apagó.

Con Vince Carter y Tracy McGrady a finales de los 90 e inicios del nuevo milenio, Toronto veía posible un objetivo que de no haber sido por equipos como los Sixers o los mismos Lakers si se hubiesen enfrentado en unas Finales, muy posible y les garantizaba una alegría inmensa.

Ahora con la impecable postemporada que hicieron los Raptors consiguieron en cetro tan ansiado y se unieron a un grupo de equipos de época que le han dado al país de la hoja de maple los trofeos más deseados por las Ligas estadounidenses.

El equipo inalcanzable

Si hay que citar a una franquicia canadiense ganadora por excelencia es sin duda Montreal Canadiens. El equipo de la parte francófona de Canadá es el máximo ganador de Stanley Cups en la historia de la NHL y cuentan con un número inmenso de jugadores que son leyendas en el hockey a nivel mundial.

Los Canadiens vivieron sus mejores épocas en las décadas de los 50, 60 y 70 ganando ahí la mayoría de sus 23 títulos. En la actualidad no gozan de la popularidad y menos de logros como en antaño, pero pueden esperar otra buena racha con paciencia, pues su más cercano perseguidor tiene casos 10 trofeos menos.

Cuando Canadá se pintó de azul

El otro caso que le dio a los canadienses la mayor gloria ahora en el beisbol fue el de los Blue Jays a inicios de los años 90. Aquella novena comandada por un veterano jardinero Dave Weinfield y el estelar diestro Jack Morris. También contaban con un joven de condiciones grandiosas de nombre Roberto Alomar. Hoy todos están en el Salón de la Fama.

En 1992 terminaron como líderes de la Liga Americana con un récord de 96-66, vencieron a los Athletics en la Serie de Campeonato y a los Braves en la Serie Mundial. Un año después, volvieron a firmar una temporada extraordinaria ahora con marca de 95-67. En esta ocasión dieron cuenta de los White Sox y en el Clásico de Otoño de los Phillies.

Dos Series Mundiales consecutivas que a la fecha se siguen recordando con mucha nostalgia, pues el equipo no ha vuelto a disputar la serie final y no se ve pronto que esta situación cambie.

También en la liga más joven

La MLS va apenas pasando su segunda década de vida y hace muy poco ya tuvo a un equipo canadiense en lo más alto. El Toronto F.C. ganó el título del soccer estadounidense en 2017 al reeditar la final ante el Seattle Sounders y cobrar revancha de la derrota en 2016.

La franquicia nació en 2005 y se unió a la MLS en 2007 con el proyecto de expansión que ésta realizó. Es decir, tan sólo 10 años después de entrar a competir, ya tenía su primer título.

De momento sólo queda pendiente la NFL, misma que hasta ahora no ha tenido nunca una franquicia canadiense compitiendo, por lo que los habitantes más al norte del continente pueden presumir de momento que han conquistado las Ligas más importantes del mundo en hockey y beisbol, y que si un día los invitan a participar en el futbol americano, no hay que descartar que con el tiempo terminen también en lo más alto.

Leyendas canadienses

EL MÁS GRANDE SOBRE EL HIELO. Wayne Gretzky es sin lugar a duda la figura del deporte canadiense más admirada. El mejor jugador en la historia del hockey sobre hielo es lo que Pelé a Brasil y lo que Federer a Suiza. El de Ontario es el máximo anotador de puntos en la NHL y el emblema del deporte del segundo país más grande del mundo.

DOMINÓ DESDE EL MONTÍCULO. Fergie Jenkins es la figura más representativa del beisbol para Canadá. El estelar que brilló con los Cubs a finales de los años 60 e inicio de los 70 fue un monstruo al momento de lanzar. Ganó el Cy Young de la Liga Nacional en 1971 y es considerado uno de los mejores ponchadores de todos los tiempos.

¿CUÁNTO TARDARON EN SER CAMPEONES?
EQUIPO LIGA FUNDACIÓN PRIMER TÍTULO AÑOS
Canadiens NHL 1909 1916 7
Blue Jays MLB 1977 1992 15
Toronto F.C. MLS 2005 2017 12
Raptors NBA 1995 2019 24

+ STANLEY CUPS
EQUIPO CIUDAD TOTAL
1. Canadiens Montreal 24
2. Maple Leafs Toronto 13
3. Red Wings Detroit 11
4. Bruins Boston 6
5. Blackhawks Chicago 6

Números

2,857 puntos registró Wayne Gretzky en su carrera; es el máximo anotador en la historia de la NHL. Su más cercano perseguidor es Jaromir Jaír con mil 921

3,192 ponches recetó Fergie Jenkins en su paso por la MLB; ocupa el lugar 12 entre los pitchers con más chocolates en la historia de las Mayores

Dueños del Siglo XX

Los Montreal Canadiens son el único equipo que ganó la Stanley Cup en cada una de las décadas del siglo XX a partir de que se disputó el trofeo.

LEG