Las decisiones económicas tomadas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador son las responsables de que la economía mexicana no crezca ni al 2.0% anual, además de que por primera vez en una década, las agencias calificadoras internacionales degradaran las notas crediticias de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), afirmó Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

En su informe semanal, el líder patronal envió un mensaje con un tono más crítico sobre las políticas internas que el actual Gobierno ha implementado, y que han causado consecuencias no favorables para el desarrollo económico, como la incertidumbre de inversionistas extranjeros.

“Ya comienzan a notarse los impactos de las decisiones equivocadas y poco planeadas de inversión del Gobierno Federal. (…) Las decisiones de inversión del Gobierno no están apegadas a estándares técnicos básicos y su obsesión con invertir en una refinería no tiene sustento ni ambiental ni económico”, exclamó .

Además, refirió que los recortes al empleo del Gobierno han reducido la capacidad de consumo, que es el principal motor de la economía, sumado a una generación de empleo formal “que está registrando niveles alarmantes bajos”.

Por separado, el director de Estudios Económicos de Citibanamex, Sergio Luna, dijo que la refinería de Dos Bocas y la cancelación del aeropuerto en Texcoco mandan una señal de incertidumbre a los inversionistas y no generan la inyección suficiente de recursos para incentivar el crecimiento económico.

Agregó que el compromiso de inversión hecho por empresarios es algo tranquilizador, pero debe estar seguido de otras acciones.

 

La inversión no siente confianza suficiente para invertir ante las aparentemente erráticas decisiones del Gobierno”

Gustavo de Hoyos
Presidente de la Coparmex

Decisiones como la cancelación del aeropuerto, la continuación de Dos Bocas y la cancelación de los farmouts pone inquieta a la inversión privada”

Sergio Luna
Director de Estudios Económicos de Citibanamex

LEG