El tráfico de personas que se da entre migrantes será analizado con Estados Unidos y se buscará aplicar la extinción de dominio a los transportistas implicados, informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Lo anterior, luego de que durante el fin de semana rescataron a 476 migrantes que iban a bordo de cuatro tractocamiones en Veracruz, quienes pagaron entre tres mil 500 y cinco mil dólares por llevarlos a la Unión Americana; es decir, alrededor de 69 millones de pesos.

“Y la parte clave es ¿a quién le pagan allá? Es decir, la pregunta es, esos tráileres llegan a la frontera ¿y qué pasa?”, cuestionó durante la conferencia de prensa matutina de ayer.

El canciller destacó que la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador es no permitir la trata de personas.

Sobre los pagos, agregó que los propios migrantes, entre los que iban niños, han referido que entre 10 y 15 millones de pesos son por comisiones de traslado.

Ante ese panorama –por el que se presentaron denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR)–, adelantó a los dueños de los tractocamiones que podría aplicárseles la extinción de dominio, pues no pueden argumentar que desconocían la situación porque no presentaron denuncia alguna por el paradero del transporte.

Sobre el tema, Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, indicó luego de una reunión de gabinete, que por este caso también se presentó una denuncia por personas vinculadas al caso, cuyas cuentas ya fueron bloqueadas.

Expresó que por casos de migrantes van 26 denuncias presentadas ante la FGR, cuyas cuentas ya fueran bloqueadas, algunas de ellas relacionadas con los líderes de Irineo Mujica y Cristóbal Sánchez, líderes defensores de migrantes.

Alistan reunión presidente El Salvador

El Jefe del Ejecutivo precisó que ahora el Gobierno será quien se encargue de los albergues para migrantes: “Ahora el Gobierno lo va a hacer de manera directa”.

Más tarde, se reunió de forma privada con integrantes del Episcopado Mexicano, con quienes acordó que haya colaboración con las 125 casas de migrantes, pues están desbordados, así como ayudar a que no se den campañas xenofóbicas, comentó en entrevista Rogelio Cabrera, presidente de la Conferencia Episcopal.

El mandatario también adelantó que el jueves se reunirá con su homólogo de El Salvador, Nayib Bukele, con quien abordará el plan de desarrollo de Centroamérica.

Alcanzar éxito del Plan DNII, reto de la GN

Ante los comandantes de las 150 coordinaciones regionales que tendrá la Guardia Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador fijó que ésta tenga como meta lograr un reconocimiento en la sociedad como lo fue el Plan DNIII.

“Es un tema central (el respeto a los derechos humanos), básico, no fácil, porque la formación que se tiene de origen es otra, es para la defensa nacional; y ahora es la seguridad pública, es añadir a las funciones que ustedes ya realizan este tema, que las circunstancias nos exigen.

“Es como la aportación que significó el incorporar en su tiempo el Plan DNIII que tanto prestigio tiene. Así es ahora incorporar en las funciones la seguridad pública y lograr el éxito que tiene el DNIII. Ese es el desafío, esa es la tarea”, dijo durante la inauguración del Estándares Constitucionales de Actuación de la Guardia Nacional, realizada en la Escuela Militar de Enfermería.

En este curso, la Suprema Corte de Justicia de la Nación será partícipe, y se buscará infundir en los integrantes que el fin no justifica a los medios, indicó el ministro presidente Arturo Zaldívar.

“El que se recurra a la Corte para que, desde su papel de intérprete y garante de la Constitución, transmita los conocimientos teóricos que en materia de derechos humanos deben enmarcar las funciones de seguridad pública, da cuenta de una voluntad política y de un nuevo enfoque de realización”.

LEG