Los candidatos presidenciales de Guatemala, Sandra Torres y Alejandro Giammattei, se enfrentarán en la segunda vuelta electoral el próximo 11 de agosto, luego de lograr los mayores porcentajes en los comicios del domingo, confirmaron fuentes del Tribunal Supremo Electoral.

Las juntas receptoras de votos han efectuado el conteo de 97% de las mesas electorales, y todo apunta a que Torres y Giammattei serán quienes disputen la Presidencia. Torres, del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), logró 25.27% de los votos; y Giammattei, del partido Vamos, logró 13.93% de los sufragios. Las elecciones tuvieron una participación de 4.9 millones de votantes, de un total de más de 8 millones incluidos en el padrón. El abstencionismo fue de 39.6%, y la participación de 60.3%. Torres, de centroizquierda, se perfila como la ganadora al Gobierno.

Enfrentará a Giammattei, del partido de centroderecha Vamos. Sandra Torres se postuló en 2011 para la Presidencia, pero quedó oficialmente fuera de las elecciones porque el Tribunal Supremo Electoral (TSE) declaró no aceptar la inscripción de la candidatura de Torres, argumentando “incertidumbre para inscribir a candidatos presidenciales”. En el 2015 volvió a postularse a la presidencia, logrando llegar a la segunda ronda de las elecciones presidenciales, pero fue derrotada por Jimmy Morales, el actual mandatario. Además del titular del Poder Ejecutivo, durante la votación fueron elegidos 160 diputados, autoridades de 340 municipios, así como los 20 diputados guatemaltecos al Parlamento Centroamericano.

Más de 600 personas fueron detenidas durante el proceso, de los cuales 301 fueron por delitos electorales y otros 363 por causas relacionadas, notificó el Ministerio de Interior de Guatemala. Algunos incidentes violentos provocaron la suspensión de los comicios en dos municipios.

EU restaura ayuda económica

La administración del presidente estadounidense, Donald Trump, alivió los recortes que había anunciado apenas la semana pasada, de cientos de millones de dólares en ayuda a los países del Triángulo Norte: El Salvador, Honduras y Guatemala, pero dijo que no dará nuevos apoyos hasta que reduzcan la cantidad de migrantes que llegan a EU. El Departamento de Estado informó que permitirá que aproximadamente 400 millones -de más de 700 millones suspendidos inicialmente en marzo pasado-, se gasten en proyectos que fueron aprobados en 2017 y 2018, de acuerdo con datos proporcionados por la Voz de América.

 

leg