Foto: Especial Videos muestran que huyó la noche del homicidio  

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México solicitó una alerta migratoria a las autoridades federales para la localización de un sacerdote presuntamente implicado en el homicidio de Hugo Leonardo Avendaño Chávez, estudiante de posgrado de la Universidad Intercontinental (UIC), toda vez que se sospecha que escapó de la Ciudad de México.

 

Autoridades capitalinas informaron que se pidió la alerta para que el Instituto Nacional de Migración (INM) advierta la posible presencia del sospechoso y evite su fuga.

 

Aunque su nombre y rasgos todavía no son públicos (aunque se le ha identificado como Francisco N.), la PGJ emitió información con datos precisos del sujeto a las autoridades asignadas a puertos, aeropuertos, fronteras, estaciones de autobuses y ferrocarriles, a efecto detectar y detener al presunto implicado.

 

La noche del 11 de junio pasado, Hugo Leonardo salió de la casa de su mamá y se dirigió a la parroquia Cristo Salvador, donde apoyaba en diversas actividades en preparación para ingresar al seminario; en el trayecto, envío un mensaje a uno de los sacerdotes para advertir de su llegada. Dicho mensaje es una de las pistas seguidas por las autoridades.

 

Las autoridades también investigan la ruta que siguió el joven desde que salió del domicilio, en la colonia Aculco, alcaldía Iztapalapa. Una de las incógnitas es el momento en que se encontró con el cura, pues de acuerdo con testimonios y propias investigaciones, Hugo Leonardo se habría encontrado en el camino con su agresor, quien lo asesinó.

 

El joven desapareció y, posteriormente, el cuerpo del recién graduado de la Maestría de Psicología de la UIC fue localizado en su camioneta Chevrolet Trax, en un paraje de la colonia Héroes de 1910, alcaldía Tlalpan.

 

Desde esa fecha se desconoce el paradero del presunto sacerdote implicado, aseguraron las fuentes consultadas.

 

La Procuraduría capitalina, encabezada por Ernestina Godoy, solicitó a través de la Fiscalía de Homicidios el apoyo de fiscalías y procuradurías de todo el país, para ampliar la búsqueda, localización y presentación del religioso.

 

Fuentes consultadas informaron que, de acuerdo a videos obtenidos de las cámaras del Gobierno de la CDMX y de particulares se sabe que el sospechoso se dirigió la noche de los hechos hacia el aeropuerto capitalino.

 

Sin precisar si el vehículo fue localizado en el interior del estacionamiento de la terminal aérea, mencionaron que también se hizo la petición formal para la búsqueda del vehículo en las inmediaciones de ésta.

 

En torno a los avances de la investigación, se espera que la Procuraduría capitalina de a conocer los avances y los detalles del posible móvil del homicidio en las próximas horas.

 

 

 

jhs