Foto: Reuters Entre los candidatos que ya no llegaron a la boleta final había personas acusadas de vínculos con el narcotráfico internacional y ex convictos  

Los guatemaltecos votaron ayer por la renovación de la Presidencia y alcaldías, después de una campaña en la que muchos fueron vetados por corrupción o vínculos con la delincuencia, lo que dejó al desnudo el grado de infiltración del crimen organizado en la política nacional.

 

La ex primera dama, Sandra Torres, es la favorita, con 20% de las preferencias en los sondeos para ocupar el cargo que dejará vacante el actual mandatario, Jimmy Morales, en enero del 2020.

 

La política de centroizquierda busca la presidencia por tercera vez consecutiva.

 

“Tenemos que resolver nuestros problemas aquí, y parte de las causas de la migración es la falta de empleo, la brecha de los salarios con Estados Unidos”, dijo Torres antes de emitir su voto.

 

Su rival más cercano, Alejandro Giammattei, un cirujano conservador que se postula por cuarta vez, llega a los comicios con alrededor de 14% de la intención de voto, mientras que en tercer lugar se encuentra Roberto Arzú, sin mucha experiencia política, pero proveniente de una familia con historia en la clase dirigente guatemalteca, con 8% de las preferencias.

 

El Gobierno de Morales anunció el año pasado su decisión de no renovar el mandato de la comisión anticorrupción de Naciones Unidas (CICIG), un cuerpo que se instaló en 2007 y que junto con el Ministerio Público destapó escándalos como el que llevó a la cárcel al ex presidente Otto Pérez y su vicepresidenta, Roxana Baldetti, bajo cargos de corrupción y tráfico de drogas.

 

Con una quincena más de candidatos presidenciales, el voto de 8 millones de guatemaltecos probablemente estará tan atomizado que nadie logrará los sufragios suficientes para evitar una segunda vuelta, en agosto.

 

Además del titular del Poder Ejecutivo, son elegidos 160 diputados, autoridades de 340 municipios, así como los 20 diputados guatemaltecos al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

 

Analistas políticos perfilan que Sandra Torres estará en la segunda vuelta.

 

Pide Presidente voto en paz, tras disturbios

 

 

El presidente guatemalteco, Jimmy Morales, votó para elegir a su sucesor al frente del gobierno del país centroamericano, en una jornada con algunos incidentes, pero que no amenazaban el proceso.

 

El mandatario, tras emitir su voto, hizo un llamado a la paz y la armonía, al tiempo que felicitó a partidos y candidatos que pasen a la segunda vuelta, si es necesaria; e invitó al ganador a continuar con lo bueno que ha hecho su Gobierno.

 

Este domingo, 19 fórmulas a presidente y vicepresidente buscan alcanzar 50% de la votación efectiva, pues de lo contrario deberán ir a una segunda vuelta.
Los incidentes se centraron desde el sábado en el municipio de San Jorge, en el departamento de Zacapa, donde los comicios quedaron suspendidos tras la renuncia de los miembros de la Junta Electoral Municipal, luego de que recibieron amenazas de muerte por parte de desconocidos.

 

 

 

 

jhs