Foto: Cuartoscuro/ Archivo El acuerdo incluyó sólo a migrantes centroamericanos y tenía un tope de 100 retornos al día, pero desde este jueves esa cifra creció a 200 personas, que incluyen a cubanos y venezolanos  

Luego del acuerdo migratorio entre el país y Estados Unidos, el gobierno de esa nación duplicó el número de ciudadanos de Centroamérica que solicitaron asilo político y regresan a México por Ciudad Juárez.

 

Reportes de medios indicaron que el Instituto Nacional de Migración (INM) señaló que fueron retornadas más de 12 mil personas por tres puntos fronterizos, 4 mil 800 por Ciudad Juárez, la frontera con más migrantes devueltos de EU.

 

De los 4 mil 800 migrantes que han regresado por Ciudad Juárez, 300 se encuentran albergados, mientras las autoridades desconocen el paradero del resto y podrían haber dejado la ciudad, pues cuentan con un permiso de 180 días para permanecer en el país como turistas.

 

El acuerdo incluyó sólo a migrantes centroamericanos y tenía un tope de 100 retornos al día, pero desde este jueves esa cifra creció a 200 personas, que incluyen a cubanos y venezolanos, señaló el Consejo Estatal de Población y Atención a Migrantes.

 

Los migrantes que entren a EU serán procesados por las autoridades migratorias, se les dará una notificación para presentarse a una audiencia en una corte migratoria, y regresarán a México durante el tiempo que dure el proceso, que podría durar varios meses y hasta años.

 

DJOR