Foto: Cuartoscuro Expresó que de acuerdo a información de congresistas de Canadá y Estados Unidos, tratarán de que a más tardar en agosto esté concluido todo el proceso de ratificación del T-MEC  

Tras asegurar que no habrá dudas ni titubeos por parte de Morena, el coordinador de esa bancada en el Senado, Ricardo Monreal, informó que existe un consenso para lograr la ratificación del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) el 19 de junio próximo.

También expresó que de acuerdo a información de congresistas de Canadá y Estados Unidos, tratarán de que a más tardar en agosto esté concluido todo el proceso de ratificación del T-MEC en los tres países, y aclaró que no existen intenciones de modificar el acuerdo comercial.

En este contexto, se prevé que hoy acudan el canciller Marcelo Ebrard y la secretaria de Economía, Graciela Marquez a comparecer ante la Comisión Permanente para explicar los alcances de los recientes acuerdos con el país vecino del Norte en materia migratoria para evitar la imposición de aranceles.

Monreal Ávila rechazó las acusaciones del presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, en el sentido de que el canciller invadía “de facto” facultades de la Secretaría de Gobernación, al enviar a la Guardia Nacional a resguardar la frontera Sur.

“Obviamente el canciller coordina este esfuerzo en materia migratoria. La migración evidentemente le corresponde estrictamente a la Secretaría de Gobernación, pero es mediante el acuerdo del Ejecutivo que temporalmente haya un grupo de coordinación, por lo que yo no creo que haya una invasión de facultades”.

LEG