Bajo protesta de decir verdad y luego de haber consultado con su contraparte estadounidense, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, entregó a los legisladores de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el documento firmado entre México y Estados Unidos para evitar la imposición de aranceles a los productos que México exporta a aquél país.

En el marco de la comparecencia ante la Comisión Permanente, el canciller mexicano informó que Estados Unidos sólo puso un planteamiento sobre la mesa al momento de negociar la posible imposición de aranceles a los productos mexicanos y fue, el controlar el flujo migratorio irregular que llega a ese país procedente de Centroamérica.

De esa manera, lo que México propuso fue acelerar las medidas que ya se tenían previstas para regular el flujo migratorio y que son el despliegue de la Guardia Nacional en todo el territorio nacional incluida la frontera sur, el fortalecimiento del Instituto Nacional de Migración (INM) y el inicio de la aplicación del Plan de Desarrollo Integral de Centroamérica, y aseguró que no hubo algún otro acuerdo.

 

 

“No existe ningún compromiso por parte de la delegación mexicana que no esté asentada en el informe que envié al Senado de la República”, aseguró el canciller.

Asimismo, reconoció que en estos momentos lo más importante para México es cumplir con los acuerdos tomados, de lo contrario en 45 días el gobierno de Estados Unidos, querrá entrar en la discusión de un tercer país de asilo, “Si no tenemos éxito, vamos a ir a esa discusión con ellos”, refirió Ebrard Casaubón.

En torno a las críticas que ha recibido en torno a los acuerdos logrados, las cuales calificó de “muy críticas, otras moderadas y otras a favor”, pidió a los legisladores valorar los resultados tomando en cuenta todos los elementos de negociación.

“Lo que se ganó razonablemente es un período donde primero se tomarán nuestras medidas, vamos a mostrar que nosotros podemos resolver esto con nuestra estrategia”, además resaltó que Estados Unidos aceptó el compromiso adquirido el 18 de diciembre de 2018 en el que ambos países se fortalecieron a ampliar la relación bilateral para crear una zona de prosperidad al sur de México.

El secretario Ebrard, inició su discurso señalando lo inusual que resulta la rendición de un informe diplomático en medio de una negociación, “la diplomacia se construyó en el sigilo”, recordó a los legisladores.

“Es la primera vez en la historia de México, que en una negociación diplomática de alta complejidad, la representación nacional va a ser parte interviniendo, dando su opinión, sus orientaciones y sus comentarios sobre el curso de esa negociación (…) las negociaciones por lo regular se informan cuando se concluyen”, observó Ebrard Casaubón.

JMSJ