El presidente de la Jucopo, Mario Delgado Carrillo, sigue muy activo en los estados del país dando a conocer la propuesta del Plan Nacional de Desarrollo del presidente Andrés Manuel López. Durante el segundo Foro Regional para el análisis del Plan Nacional de Desarrollo, celebrado en Monterrey, Nuevo León, indicó que este Plan, propone un cambio de modelo económico para cerrar el periodo neoliberal donde no le fue bien al país. “El cambio tiene que significar un cambio de modelo económico, tenemos que cerrar el periodo neoliberal en el que no le fue bien al país, porque tenemos una tasa de crecimiento absolutamente insuficiente, tenemos un mayor número en pobreza, la mayoría de la población vive en pobreza”, expuso. Delgado Carrillo destacó que los foros que se llevan a cabo para analizar el Plan Nacional de Desarrollo buscan que se escuche a todos los sectores sociales y políticos de las diferentes regiones del país, para fortalecer el documento. En ese estado fue muy bien recibido por el gobernador Jaime Rodríguez quien aseguro que es momento que todos los órganos de gobierno sumen esfuerzos por el bien del país

SENADOR RICARDO MONREAL: RECHAZA QUE LA GUARDIA NACIONAL NO TENGA FACULTADES PARA APOYAR EN TAREAS DE MIGRACIÓN

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, rechazó que el presidente Andrés Manuel López Obrador le haga el “trabajo sucio” a su homólogo de Estados Unidos,Donald Trump, por enviar 6 mil elementos de la Guardia Nacional a la frontera sur para contener la inmigración ilegal centroamericana, tal y como lo afirma el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo. El presidente de la Junta de Coordinación Política aseveró que el presidente López Obrador tenía un margen muy estrecho para alcanzar un acuerdo con Estados Unidos ante la amenaza de una imposición de aranceles a las exportaciones mexicanas. En este caso, dijo, se tomó la decisión menos difícil y la más pertinente, un acuerdo en materia migratoria sin afectar derechos humanos. El coordinador de Morena declaró que respeta la posición de Porfirio Muñoz Ledo, pero no la comparte pues explicó que la Guardia Nacional sí tiene facultades para actuar en estas tareas. “Porfirio es un emblema, Porfirio es nuestro mejor parlamentario, pero me parece que estas medidas de tipo ejecutivo deben ser razonablemente respaldadas y no simple y sencillamente vilipendiadas y contra decidas, es muy fácil asumir una posición contra el presidente en este momento, pero ¿qué es lo que le conviene al país para superar este diferendo?”. Ricardo Monreal aseguró que en Morena se vale disentir, pero insistió que este es un momento de unidad y de cohesión de quienes creen en un proceso de transformación profundo y un cambio de régimen en el país.

MARTÍ BATRES PROPONE REDUCIR A 21 AÑOS LA EDAD PARA ALCANZAR UNA SENADURÍA

No cabe duda que Martí Batres, presidente del Senado, es un hombre que piensa que los jóvenes deben tener un papel preponderante y más participativo en la política y por ello promoverá una iniciativa para que millennials sean senadores. La propuesta pretende reformar el artículo 58 de la Constitución Política para reducir de 25 a 21 años la edad, para competir por un escaño. El presidente del Senado justificó esta modificación al argumentar que esta cámara ya no es un espacio para personajes de avanzada edad, sino para todas las edades. Señaló que en la actualidad esta cámara tiene protagonistas muy jóvenes, que promueven cambios e impulsan diversas transformaciones. Aseveró que hay que terminar con una visión anacrónica, por lo que la edad de 21 años debe ser la mínima para tener acceso a una senaduría. Dijo que esta iniciativa también busca reivindicar derechos de los jóvenes.

T-MEC SE APRUEBA HOY EN COMISIONES: SENADOR GUSTAVO MADERO

Este viernes las comisiones unidas de Puntos Constitucionales que preside Eduardo Ramírez; de Economía a cargo de Gustavo Madero, Relaciones Exteriores y Relaciones Exteriores América del Norte del Senado prevén aprobar por unanimidad el T-MEC, para que el martes próximo sea discutido y avalado por el pleno en una sesión extraordinaria. Las 8 fuerzas políticas coincidieron que la ratificación de este tratado dará certidumbre a la economía nacional y fortaleza al país. Eduardo Ramírez, senador de Morena y presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, aseveró que el tratado saldrá de manera impecable. “Para que este acuerdo comercial, tratado internacional salga con el consenso y de una manera impecable”. El panista Gustavo Madero, presidente de la Comisión de Economía, señaló que es importante que se mande una señal de que todos están a favor del T-MEC. “Es importante para México mandar una señal de que todos estamos a favor de la ratificación del T-MEC. Pero, también que es importante que el Senado procese de la mejor manera un tema tan relevante, que lo hagamos en unidad, por consenso”. Raúl Bolaños, coordinador del Partido Verde, hizo hincapié que el Senado debe dar una muestra de pulcritud en la aprobación de este tratado.

SOLICITO LICENCIA ALEJANDRO MORENO A LA GUBERNATURA; SE PREPARA PARA PARTICIPAR EN LA CONTIENDA INTERNA DEL PRI

El gobernador de Campeche, Alejandro Moreno, ya se está alistando para participar en la contienda interna de su partido en busca de la dirigencia nacional. Por ello solicitó licencia a su cargo. “He tomado la firme decisión de solicitar licencia como gobernador constitucional del estado de Campeche. Iniciaré un nuevo proyecto político que nos acerque a las causas de la gente para continuar trabajando por todo nuestro país”, dijo. El análisis aquí es que si Alito batalló para ser Gobernador y hoy pidió licencia para buscar la dirigencia del PRI, es porque sabe que va a la segura . Usted que opina ? ¿Es pokar de ases?

PEÑA NIETO IMPONE A ALEJANDRO MORENO PARA SEGUIR MANDANDO EN EL PRI: IVONNE ORTEGA

Con el arranque de la carrera para el cambio de dirigencia del PRI, también comienza la guerra entre los contendientes. Esta vez Ivonne Ortega, candidata a la presidencia nacional del tricolor. Aseguró que uno de sus oponentes hará que Enrique Peña Nieto siga moviendo los hilos del partido. La ex gobernadora de Yucatán señaló al gobernador de Campeche (y aspirante presidente del PRI) Alejandro Moreno. “La dirigencia del PRI, cedió ante las presiones de quienes nos llevaron a la derrota, para que Enrique Peña Nieto continúe mandando a través de Alejandro Moreno Cárdenas”, denunció la exgobernadora de Yucatán. Ivonne Ortega señaló que en la convocatoria para dirigir al PRI se ha impuesto un padrón diferente al que el INE validó. “¡La misma cúpula que llevó al partido a la situación en la que hoy se encuentra! Por eso te pido a ti, militante; no dejes que elijan por ti, e impongan a una dirigencia”. Muchos le dan la razón a Ivonne ya que, por lógica política, un gobernador no dejaría su puesto si no supiera que tiene el triunfo en su bolsillo. O usted ¿Qué opina?

JOSÉ NARRO Y ULISES RUÍZ ADVIERTEN DE “RIESGOS” DE QUE SE PRETENDA FAVORECER A ALEJANDRO MORENO

A unos días de que se publique la convocatoria para iniciar con el proceso de renovación del de la dirigencia del PRI, los aspirantes Ulises Ruiz y José Narro, están muy preocupados pues consideran que la elección esté inclinada de antemano para favorecer al actual gobernador de Campeche, Alejandro Moreno. El exgobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz acusó aClaudia Ruiz Massieu Salinas de amañar el proceso de selección interna mediante una convocatoria que beneficia a Moreno, mientras que el exsecretario de Salud reiteró que se debe utilizar un padrón confiable en el proceso; porque de lo contrario, advirtió, el priismo puede caer en la simulación.

SENADOR MIGUEL ÁNGEL MANCERA CONFÍA EN QUE MARCELO EBRARD DESPEJE DUDAS RESPECTO AL ACUERDO CON EU

El coordinado del PRD en el Senado, Miguel Ángel Mancera se dijo optimista y confiado que este viernes, el canciller Marcelo Ebrard despejará todas las dudas de los legisladores en torno al acuerdo firmado con Estados Unidos para enfrentar la crisis migratoria. El ex jefe de gobierno consideró que las autoridades de nuestro país deben ser muy cuidadosas y escrupulosas en este tema por lo que recomendó que se realice un registro de migrantes que ingresan al país y otro de aquellos que son deportados.

OLGA SÁNCHEZ CORDERO: NO SALDRÉ DE SEGOB; ESTOY MÁS FIRME QUE NUNCA

Olga Sánchez Cordero una vez más desmintió las voces que afirman que renunciaría a la Secretaría de Gobernación y afirmó que, si bien el tema migratorio está siendo coordinado porMarcelo Ebrard, ella continúa firme al frente de la Secretaría de Gobernación atendiendo otros temas importantes para el país. Sánchez Cordero dejó en claro que el canciller no se está extralimitando en sus funciones por hacerse cargo de la contención de los migrantes.

WWW.hectormunoz.com.mx

@jhectormunoz

Instagram Jhectormunoz