El Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito ordenó a las autoridades federales conservar las obras realizadas en el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), en Texcoco, sin que sean destruidas hasta que se revisen a fondo las causas que llevaron a la cancelación del proyecto aeroportuario.

Además, determinó detener la construcción de la terminal en Santa Lucía, por no contar con los estudios en materia de seguridad aérea e impacto ambiental.

El caso quedó registrado en los expedientes de amparo 649/2019 del Quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de la Ciudad de México y 198/2019 del Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de la Ciudad de México.

En octubre del año pasado, el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la cancelación definitiva del NAIM que se construiría en el ex-lago de Texcoco, tras realizar una consulta donde 310 mil personas votaron por continuar el aeropuerto de Texcoco (29%) y 747 mil votaron a favor de Santa Lucía (69%).

El dictamen judicial emitido el martes pasado “ordena que se mantengan las obras del NAIM sin que sean destruidas hasta que se revisen a fondo, por parte de un Juez de Distrito, todos los elementos de prueba que se encuentran en el expediente”, según el colectivo #NoMásDerroches promotor del amparo contra la cancelación del proyecto.

Esta es la cuarta resolución judicial que obtiene #NoMásDerroches en este tema. Tres de ellas, obligan a las autoridades a detener la construcción de Santa Lucía hasta en tanto se cuente con los permisos ambientales por parte de las autoridades competentes. Una de ellas, ordena que se abstengan de construir hasta que se cuente con la autorización respectiva por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Esta nueva orden judicial fue obtenida con motivo de los 147 juicios de amparo que el colectivo ha presentado con el fin de que el Poder Judicial de la Federación revise la legalidad de la cancelación del NAIM y asegure que el proyecto de Aeropuerto Internacional de Santa Lucía cuente con todos los dictámenes y permisos necesarios.

Apenas el lunes de esta semana, el Director General del Parque Ecológico Lago de Texcoco de la Comisión Nacional del Agua, anunció que se inundará la losa de cimentación del NAIM a fin de desarrollar el llamado Parque Ecológico Lago de Texcoco, por lo que la destrucción de los avances de dicho proyecto es inminente.

El colectivo #NoMásDerroches, integrado por Causa Común, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Comparmex), Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y México Unido Contra la Delincuencia, entre otras organizaciones, y diversos despachos de abogados y cientos de ciudadanos, indicó que seguirá recurriendo a la vía legal en contra de cualquier otro proyecto de infraestructura que conlleve el desperdicio de recursos públicos.

Para la Coparmex, con la resolución el Poder Judicial de la Federación demuestra a los ciudadanos que es un contrapeso a las decisiones apresuradas e injustificadas del Poder Ejecutivo.

 

Proyectos truncos

Texcoco
Aeropuerto Internacional de México en Texcoco (NAIM)
-Contaba con todos los estudios para realizar el proyecto.

Santa Lucía

-El aeropuerto Felipe Ángeles está proyectado en la base militar
-Están pendientes la manifestación de impacto ambiental, los estudios de costo-beneficio, el plan maestro, el de operaciones aéreas, el orográfico, así como los estudios topográfico, de geotecnia y arqueológico.

LEG