FOTO: CUARTOSCURO/ARCHIVO “No hay trabajos en marcha y se está en el proceso de gestión de la manifestación de impacto ambiental”, comentó tras participar en la conmemoración del 80 aniversario del exilio español en Palacio Nacional  

Las autoridades del Gobierno de México no han sido notificadas de la decisión del Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de Primer Circuito que protegió a la obra del proyecto aeroportuario de Texcoco para mantenerlas en tanto no se garantice la seguridad del proyecto de Santa Lucía, indicaron en entrevistas con medios de comunicación, realizadas en Palacio Nacional.

 

El director de Grupo Aeroportuario, Gerardo Ferrando, afirmó que no existe, hasta el momento, orden judicial que impida continuar con las instrucciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador de desarrollar un aeropuerto en Santa Lucía y un parque ecológico en los terrenos de Texcoco.

 

“Grupo Aeroportuario también ha sido incluido en estas demandas de amparo, se están atendiendo, hasta ahora no hay ninguna decisión de juez que afecte las actividades ni en Texcoco, en la terminación anticipada de los contratos, y en el caso de Santa Lucía tenemos conocimiento de que hay una prevención sobre los trabajos.

 

“No hay trabajos en marcha y se está en el proceso de gestión de la manifestación de impacto ambiental”, comentó tras participar en la conmemoración del 80 aniversario del exilio español en Palacio Nacional.

 

El funcionario indicó que el colectivo #Nomásderroches está en su derecho de manifestar inconformidad por la terminación anticipada de los proyectos de Texcoco, y pese a que el amparo ha sido mediático, finalmente lo que tienen que esperar son las órdenes judiciales.

 

Aunque dicho colectivo suma 147 juicios de amparo en el tema, indicó que Grupo Aeroportuario sólo tiene conocimiento de alrededor de 40, y en particular se le señala en el que se dio a conocer ayer.

 

Tras una reunión con el Presidente, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez, indicó que tampoco se tiene información directa de un juez.

 

“Dijeron no hagan obras hasta no se tenga una manifestación de impacto ambiental, y también no toquen las obras que ya se habían construido en el aeropuerto (Texcoco) hasta en tanto no haya lo mismo, no se está haciendo nada al respecto, se están manteniendo las obras”.

 

Recordó que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) perfila entregar la manifestación a finales de mes.

 

Ambos entrevistado descartaron que la obra esté en riesgo pues no se ha incurrido en alguna falta y se están siguiendo todas las “reglas del juego”.

 

 

Avanza remodelación

El director de Grupo Aeroportuario también destacó avances en la remodelación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México Benito Juárez, donde está por terminarse la rehablitación de una de las pistas y en próximas semanas inicia la rehabilitación de los baños.

Recordó que para este año, existe un presupuesto de 3 mil millones de pesos para la rehabilitación del aeropuerto.

 

TFA