Trabajadores de la Secretaría de Cultura se mantienen en plantón frente a las oficinas centrales de la dependencia en la Ciudad de México, como parte del movimiento que iniciaron para que se les otorgue un supuesto incremento salarial que se ofreció a la burocracia.

 

Angélica Medina González, secretaria general del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la institución, comentó que desde mayo buscan la instalación de una mesa de trabajo, pero las autoridades se han negado.

 

El punto central a discutir, de acuerdo con la dirigente, es el aumento salarial que ofreció el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para todos los trabajadores al servicio del Estado.

 

Indicó que en abril pasado entregaron su pliego petitorio y las autoridades solo les ofrecen 3.34% de incremento a sus percepciones, a su decir insuficiente si se toma en cuenta que la inflación supera cuatro puntos porcentuales.

 

Medina González puso como ejemplo que los trabajadores de la educación recibieron ese porcentaje en mayo, más 1.8% en prestaciones, lo que representa el referente más inmediato que se tiene.

 

La dirigente sindical subrayó que el ofrecimiento que se les hace no está acompañado por un aumento a prestaciones sociales, por lo que los trabajadores lo rechazan, y adelantó que mañana se reunirán con representantes de las secretarías de Hacienda, Gobernación y Cultura para tratar ese asunto.

 

Las oficinas centrales, donde laboran mil 484 trabajadores sindicalizados y de confianza, fueron cerradas con cadenas y candados.

 

Los institutos Nacional de Bellas Artes y Nacional de Antropología e Historia son otras oficinas dependientes de la Secretaría de Cultura donde también se realizan protestas.

 

De acuerdo con Angélica Medina, en la institución federal además ha habido una serie de irregularidades de carácter administrativo que atrasan el pago de prestaciones e incluso de salarios.

 

En ese sentido dijo que el sueldo más bajo de un trabajador en la Secretaría de Cultura es de cinco mil pesos al mes y el más alto de ocho mil pesos.

gac