Foto: Cuartoscuro Los datos de la investigación incluyen las amenazas, acoso, robo de material y equipo de trabajo, campañas de difamación e incluso golpizas  

La noche de este martes se dio a conocer el asesinato de la periodista Norma Sarabia por lo que suman 15 asesinatos en contra de periodistas en todo el mundo de los cuales siete sucedieron en México.

 

Jan-Albert Hootsen, el representante en México del Comité para Protección de Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés), difundió un mapa que ilustra la investigación por parte de esta organización, en dicha imagen se señalan los países donde hay mayor violencia en contra de los representantes de los medios de comunicación desde principios de 2019.

 

Además, enfatizó que en nuestro país los crímenes de esta índole resultan casi impunes, por lo que es preocupante la situación a la que se enfrentan al realizar su labor periodística.

 

También establece que desde que se unió al CPJ en 2016, por lo menos 34 periodistas fueron asesinados en México y parece increíble que ninguno de los casos se esclareció por completo a pesar de las diversas detenciones en cada uno de los asesinatos.

 

Incluso Jan-Albert Hootsen comentó en un hilo de Twitter que la violencia en contra de los comunicadores ha ido en aumento, siendo el año 2018 el año con más asesinatos al registrarse nueve. Cabe destacar que tan sólo en los primeros 6 meses que van de 2019 se han presentado siete asesinatos.

 

Los datos de la investigación incluyen las amenazas, acoso, robo de material y equipo de trabajo, campañas de difamación e incluso golpizas.

 

Por lo tanto, exhortó a que el gobierno mexicano tome control de la situación con medidas que garanticen la seguridad de los periodistas al ejercer su profesión, así como mejorar las investigaciones de estos crímenes.

 

Consulta el comunicado oficial del CPJ aquí.

DAMG