Empleadores padecen escasez de talento en trabajadores

El 50% de los empleadores mexicanos enfrenta problemas para encontrar talentos a la hora de contratar a su personal, incluso estarían dispuestos a pagarles hasta 22% más de salario, a cambio de hallar a trabajadores con cualidades en áreas de management, comunicación, liderazgo e innovación, según lo dio a conocer la Encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup Global del tercer trimestre de 2019.

En conferencia de prensa, Mónica Flores, directora general de ManpowerGroup, explicó que a pesar de que este semestre se reportaron cifras positivas en la generación de empleo y contratación por parte de empresas privadas, los obstáculos que están padeciendo los dueños de las compañías son la escasez de talento sobretodo en jóvenes que buscan emplearse en diversas áreas.

Refirió que este primer semestre del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, no se mostró una baja en la creación de empleos, en comparación con el mismo periodo de otros sexenios como el de Enrique Peña Nieto; incluso destacó que las cifras indican un aumento de 1.4% en la contratación de personal de empresas del sector privado que participan en la Encuesta hecha por ManpowerGroup.

Los sectores donde se mostraron los mayores índices de contratación de personal durante el periodo de enero a junio fueron: manufactura, minería, extracción, comunicaciones y transportes, así como servicios. Y se prevé que la tendencia positiva y de confianza en el desempeño de la economía, por parte de las empresas continúe hacia el cierre del año.

De acuerdo con los resultados del sondeo hecho por la empresa de capital humano, se estima que al cierre del año se generen hasta 470 mil nuevas plazas de trabajo, hasta ahora ya suman casi los 300 mil puestos de empleo creados.

Por otro lado, Flores informó que para el tercer trimestre del año, el 14% de los empleadores prevé incrementar sus plantillas laborales, mientras que el 4% planea disminuirlas, el 80% no espera cambios y sólo el 2% no sabe.

“Se esperan planes de contratación favorables en los sectores Minería y Extracción y Manufactura, ambos reportando Expectativas Netas de Empleo de un aumento de 14% una vez considerado el ajuste estacional. Los empleadores de Transportes y Comunicaciones reportan un crecimiento de 13%”, indicó.

Juan Ángel Espinosa

LEG