La Fiscalía General de la República (FGR), informó que tres aspirantes entre ellos dos hombres y una mujer -no proporcionó los nombres- que ya habían sido entrevistados para desempeñar el cargo de Fiscal Especial para el caso Ayotzinapa, declinaron la invitación.

Felipe de la Cruz, vocero de los padres de familia de los 43 normalistas desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, calificó como lamentable que la FGR este detenida con el nombramiento.

La dependencia señaló que durante este tiempo se han analizado los mejores perfiles para ocupar este cargo, “destacando tres de gran valía y experiencia, con quienes se sostuvieron diversas entrevistas y comunicaciones, para que finalmente dichas personas declinaran la invitación de la Comisión y de la Fiscalía a pesar de que en todo momento se les manifestó el apoyo total de ambas instituciones”.

En un comunicado la FGR, indicó que colabora con el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaria de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, quien preside la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa.

Resaltó que es una prioridad este tema, por lo que seguirá trabajando con Encinas hasta encontrar a la persona idónea, con el perfil y capacidad necesarios, para cumplir dicha misión.

Por su parte, De la Cruz comentó que la FGR no tuvo la capacidad para nombrar a los responsables para llevar el caso Ayotzinapa y, añadió que ya es mucho tiempo la espera para avanzar en las investigaciones.

“La exigencia es que ya son seis meses de este nuevo Gobierno y que hoy la Fiscalía se encuentre detenida con los nombramientos, para nosotros es lamentable que nadie quiera tomar la batuta en las investigaciones”, expresó a 24 HORAS.

leg