Andrés Manuel López Obrador ya tiene listo el equipo que implementará acciones para atender la migración y cumplir con el acuerdo que se logró con el Gobierno de Estados Unidos; sin embargo, aunque sólo habló de recursos suficientes, todavía se desconoce el monto que destinará a dicho plan.

Ayer, en conferencia de prensa, el Presidente presentó a la comisión especial que estará encabezada por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

“Tenemos un plazo para acreditar que es posible, con desarrollo, con bienestar, atemperar el fenómeno migratorio…Es un desafío interesante el que en tres meses podamos acreditar que es posible atemperar el fenómeno migratorio atendiendo las causas”.

El mandatario perfiló que entre las primeras opciones de empleo para los mexicanos será reforzar el programa Sembrando Vida para generar 80 mil empleos directos en toda la frontera sur, así como plazas que se crearán con la construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, y el plan de reconstrucción para afectados por los sismos de 2017.

“No necesitamos pedir un crédito porque hay en Hacienda recursos, los que se necesiten. Y no es gasto, es inversión, primero, porque es atender a los necesitados; y segundo, porque con esto evitamos que se impongan aranceles que afecta la economía del país”.

En tanto, el canciller Marcelo Ebrard indicó que apenas se definirán los montos que tendrá cada área de la comisión especial.

Adelantó que el subsecretario para América del Norte y el Caribe, Maximiliano Reyes, integrante de esta comisión, deberá preparar una iniciativa para la creación de un sistema de gestión migratoria regional.

“Que todos los países que estamos involucrados cada quien tome una responsabilidad, porque a México llegan de muchos países y México no puede tomar todas las responsabilidades”.

El subsecretario de Inclusión, Javier May, estará enfocado a dar opciones de empleo para los migrantes que decidan quedarse aquí; Horacio Duarte, se encargará del plan para migrantes en espera de asilo; Francisco Garduño será enlace con autoridades migratorias y locales.

El general Antonio Hernández Sánchez será el encargado de la operación de la Guardia Nacional e la frontera sur.

Al ser cuestionado sobre el flujo de migrantes que podrían aumentar en estos primeros 45 días, dado que en ese plazo se hará una primera evaluación con Estados Unidos, el canciller indicó que no especularía en cifras; de momento, sólo se tienen 10 mil migrantes en espera de que Estados Unidos resuelva su solicitud de asilo.

Conago sin datos de plan migratorio

Francisco Domínguez, presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), indicó el Gobierno de México aún no ha informado del presupuesto que se requerirá para atender el plan migratorio acordado con Estados Unidos el viernes pasado, sobre todo para los estados fronterizos.
“Todavía no, solamente la bolsa global de 5 mil a 9 mil millones de pesos para los estados, es hasta ahorita lo que hemos oído, no son cifras oficiales”, en una entrevista con medios de comunicación realizada en Palacio Nacional.

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, también confirmó que en la Conago no se ha dado información sobre el tema migratorio.
Ambos mandatarios indicaron que respetarán el derecho del libre paso de migrantes.

LEG