Donde la violencia no cesa es en el municipio de Zamora, en Michoacán, estado que gobierna el perredista Silvano Aureoles, y es que, a pesar de que hace un par de semanas se anunció el despliegue de 350 efectivos de la Policía estatal, los asesinatos y ajustes de cuentas continúan imparables.
Apenas este fin de semana se localizaron los cuerpos de tres personas que fueron asesinadas con armas de grueso calibre, por lo que la puesta en marcha de la estrategia de seguridad en Tierra Caliente parece que no está rindiendo los frutos esperados.

En los últimos meses, el municipio de Zamora ha sido el escenario de enfrentamientos y ejecuciones del crimen organizado, pues esta zona es disputada por los cárteles de Los Viagra y Jalisco Nueva Generación.

Esta rivalidad ha provocado una ola de violencia como nunca antes se había vivido en la zona; y no sólo ha habido víctimas de parte de estos dos grupos, pues en abril, sicarios al servicio de estos cárteles asesinaron al director de la Policía municipal, y apenas el mes pasado, miembros del CJNG abrieron fuego contra cuatro agentes de seguridad de esa localidad, provocándoles la muerte.

Sin embargo, este clima adverso no sólo se circunscribe al municipio zamorano, pues otras localidades, como Uruapan, Huetamo y la capital, Morelia, también sufren el asedio de grupos criminales o de civiles armados, como los que hace un par de semanas desarmaron y agredieron a un grupo de 11 soldados del Ejército Mexicano.

De acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2018, Michoacán se ubicó como una de las entidades más violentas e inseguras del país, al reportar más de 45 mil delitos cometidos, predominando el homicidio, el secuestro, la extorsión, el fraude y el robo.

Hace unos días, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que, debido a esta lamentable situación, se enviarían al estado elementos de la Guardia Nacional, pero esto será a partir del próximo 30 de junio, sin embargo esto no será garantía de que el clima de violencia se revierta en el corto plazo.

Quirino Ordaz, el gobernador con mayor aprobación 

Donde están muy contentos es en Sinaloa, pues por tercera ocasión consecutiva, el gobernador Quirino Ordaz Coppel encabeza la lista de los mandatarios estatales mejor evaluados, con 72.9% de aprobación.

Así se desprende de una encuesta realizada por México Elige entre una población de 10 mil 987 mexicanos, mayores de 18 años y con acceso a Facebook

Llama la atención un dato más de este sondeo, en el que 27.4% de los consultados considera que la corrupción es el principal problema que enfrenta nuestro país, seguido de la seguridad con 27 puntos porcentuales; el tema económico se encuentra hasta la cuarta posición con 14.3%.

LEG