El gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, presentó el inicio de la temporada de avistamiento de luciérnagas, mismo que se desarrollará desde finales de junio hasta principios de agosto y, aseguró, que el ámbito natural de las luciérnagas está garantizado para preservar este artrópodo del mismo orden que los escarabajos.

En conferencia de prensa, el mandatario estatal dijo que este avistamiento se desarrolla en los bosques de los municipios de Nanacamilpa y Calpulalpan, por lo que las dependencias estatales como la Coordinación General de Ecología (CGE) y la Secretaria de Turismo del Estado (Secture) realizan un trabajo interinstitucional para la conservación y preservación del hábitat de las luciérnagas.

 

“Recientemente ya en mi Gobierno tuvimos contacto con Fonatur, quien por medio del trabajo de muchas dependencias relacionadas con la actividad turística de naturaleza trabajó en la elaboración de un plan completo para mantener el bosque de las luciérnagas, para conservarlo al mismo tiempo que pudiera abrirse cada año en términos turísticos y brindar beneficios económicos”, resaltó.

 

 

Mena Rodríguez destacó que el Santuario de Luciérnagas es un orgullo patrimonial de Tlaxcala y que en 2018, en la temporada de avistamiento, registró una afluencia de 113 mil 699 turistas y visitantes, con un promedio de ocupación hotelera de 55% y de estadía de 1.2 noches, lo que generó una derrama económica de más de 44 millones de pesos.

Para este año, la Secretaría de Turismo del Estado de Tlaxcala contempla la captación de más de 127 mil turistas y visitantes e incrementar el promedio de estadía a 61%.

“Ningún mexicano puede perder la oportunidad de conocer la propia riqueza que tenemos en el país. Los esperamos, no hay pretexto para que no se pueda conocer el Santuario de las Luciérnagas de Tlaxcala”, indicó.

 

Seguridad

Sobre el tema de seguridad, el gobernador de Tlaxcala destacó que la entidad es la segunda a nivel nacional con los niveles más bajos de inseguridad.
“Independientemente de las dificultades que existen en el entorno del centro del país, nosotros somos un sitio tranquilo. Somos el segundo sitio a nivel nacional más bajo de inseguridad en el país”, destacó.

El Santuario de Luciérnagas se ubica a 123 kilómetros de la Ciudad de México y ofrece a sus visitantes nacionales y turistas un espectáculo natural único en el país, expresó el mandatario estatal.

 

Cita:

“Invitó a los mexicanos a conocer la riqueza natural de Tlaxcala en esta temporada de luciérnaga, no hay pretexto para que no se pueda conocer el Santuario de las Luciérnagas”
Marco Antonio Mena Rodríguez
Gobernador de Tlaxcala

Dato:

Existen unas 2.000 especies de luciérnagas. Estos insectos viven en diversos entornos cálidos y en regiones más templadas, y son una presencia familiar en las noches de verano.

gac/legg