César Palencia, director de Atención al Migrante del XXII Ayuntamiento en Tijuana, comentó que no cuenta con la infraestructura de albergues para los centroamericanos retornados que están a la espera de respuesta de asilo en Estados Unidos.

“Se requieren recursos, personal, instalaciones, aquí no hemos tenido nada al respecto por parte del Gobierno federal, sabemos que en la ciudad -Tijuana- hay más de dos mil retornados que pidieron asilo político, pero realmente los están dejando a su suerte”, consideró el funcionario estatal a 24 HORAS.

 

Del 29 de enero, fecha en que se dio la primera devolución por parte de Estados Unidos, hasta el 8 de junio, se internaron en total 11 mil 37 personas originarias de Centroamérica a territorio mexicano, todos ellos esperan respuesta de asilo del Gobierno estadounidense, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Migración (INM).

En tanto, Palencia comentó que no han recibido alguna petición para ser parte de una estrategia de cómo actuar con los retornados.

 

“Nosotros como servidores públicos hacemos lo que está en un reglamento en una ley, no podemos ser parte de algo cuando no hay una plataforma legal, como esto, es un tema que no existe en materia jurídica”, añadió.

Subrayó que no se tiene la infraestructura para los albergues que serían los mecanismos de inclusión, añadió que cuando el gobierno federal menciona estrategias, debería de existir un fondo.

 

“Ellos no tienen ni recurso, ni personal y no hay toda la estructura que se necesita para hacer esas acciones, no entendemos cómo se trabajaría”, dijo.
En tanto, Lourdes Lizardi, coordinadora de la Asociación Civil Ángeles Sin Fronteras en Tijuana, manifestó que los albergues están llenos y muchos de los retornados ya estuvieron en los refugios, y como ya no son migrantes en tránsito, no los aceptan.

“No hay ayuda para los albergues, ni del estado ni del federal, y muchos han tenido problemas para pagar luz, el agua. Creemos que Estados Unidos debe hacerse cargo de esas personas. Esto de retornarlos a México está mal, porque no pueden trabajar, ¿dónde se van a quedar? Son seres humanos, necesitan estar en un lugar seguro”, expuso.

Detalló que los refugios son espacios temporales para 15 o 20 días, no es para un periodo largo.

 

“Esperar un trámite migratorio va para largo de dos a tres meses y mientras… ¿qué van a hacer?, la situación se va a poner muy fuerte”, lamentó.
Lizardi detalló que quieren confiar en el nuevo gobierno, pero la situación está muy difícil y se requiere una partida especial de quienes están en tránsito ya sea de Centroamérica o de mexicanos.

 

Xavier Rodríguez

LEG